Con 900 cámaras de seguridad analizarán comportamiento de santandereanos
Se trata de un proyecto con el que analizan los patrones de comportamiento de los santandereanos para crear políticas de seguridad en el departamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja fueron instaladas 900 cámaras cuyo único objetivo es analizar el comportamiento de los ciudadanos. De esta manera, los datos serían utilizados para desarrollar políticas de seguridad y convivencia en el departamento de Santander.
“Esta es una tendencia mundial, que en virtud de los fenómenos delincuenciales y de terrorismo, esta tecnología se convierte en un instrumento para observar y vigilar (…) Aquí tomamos la información de lo que ocurre en las calles, las llevamos a un laboratorio donde utilizamos un software que permite hacer analíticas y resúmenes de los patrones de comportamiento”, informó John Manuel Delgado, director del proyecto Innovación Social y Cultura Ciudadana.
La información tomada sería exclusivamente para el desarrollo de políticas públicas. El director del proyecto enfatizó que la tecnología está blindada para que esos datos no sean usados de manera comercial.
“Tenemos seguridad de la información y hemos firmado unos protocolos de confidencialidad y ‘Habeas Data’ para garantizar que la información que se recopila será utilizada única y exclusivamente con fines de investigación”, dijo.
El proyecto, que tiene una inversión de $3.341 millones, prevé que para mayo de 2020 el laboratorio arroje datos consolidados y analizados sobre el comportamiento ciudadano, obtenido de las cámaras instaladas.