Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sentimos omisión del Estado en alertas por conflicto en el Bajo Cauca: líderes y ONG

Este lunes llegará a la subregión el presidente Iván Duque tras 27 homicidios en 2020.

353049_Los cuerpos de dos de las víctimas fueron trasladados en helicóptero. /Foto suministrada NP Noticias
Los cuerpos de dos de las víctimas fueron trasladados en helicóptero. /Foto suministrada NP Noticias

Crítica la situación de orden público en el Bajo Cauca Antioqueño. Tras el asesinato de 5 personas en Tarazá ya son 27 muertos en 20 días del año en esa subregión, lo que obligó al Presidente Iván Duque a programar una visita este lunes a la zona, junto con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que será una visita para tomar medidas por la situación de seguridad.

Según los registros de la Fuerza Pública, la mayoría de los crímenes en el Bajo Cauca han ocurrido en zonas rurales, como la vereda El Guaimaro, zona rural de Tarazá donde fueron 5 las personas asesinadas lo que obligó a los 10 profesores de la zona a salir de los colegios y hoy allí hay 120 niños que no podrán retornar a clases.

El presidente de ADIDA en Antioquia, Omar Arango, dijo que no hay condiciones de seguridad para trabajar en el bajo Cauca y por ello pidió protección para todos los maestros.

Le puede interesar: Por temor a nuevas incursiones armadas, docentes se desplazan en Tarazá.

Los 5 muertos en Tarazá fueron sepultados en una ceremonia colectiva e identificados como Carlos Andrés Chavarría Posada, Danil Alfonso Montalvo Tuberquia, Wilmer Alexander Sampedro Posada, Luis Alberto Villegas y Jorge Eliécer Rodríguez.

En medio de esa despedida, Óscar Yesid Zapata, de la ONG Nodo Antioquia, denunció que todos estos hombres se dedicaban a labores agrícolas y que fueron víctimas de un conflicto ajeno a ellos.

Publicidad

“Tres de ellos eran jóvenes del territorio y dos hacían parte del programa de sustitución de cultivos. Además, uno era socio de la junta de acción comunal. Hemos advertido a todas las autoridades a cerca del nivel de riesgo que presenta esta zona, pero sentimos que hay una omisión de parte del Estado y que lo que está pasando es responsabilidad completa del gobierno por dejar solas a esas comunidades para que otros grupos se sigan consolidando”, aseguró Zapata.

Además del ataque en Tarazá, la Policía investiga el crimen de una niña de 16 años, la muerte violenta de dos personas en Nechí y el ataque a dos contratistas que reparaban una vía en Caucasia y se habrían negado a pagar una vacuna, temas todos a tratar por el Presidente durante su visita en la tarde de este lunes.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO