Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan reestructuración total de operaciones militares tras escándalo de Tierralta, Córdoba

Se trata de una revisión a fondo de la organización de todas unidades militares y eventual suspensión de operaciones en caso de que se encuentran fallas o falta de recursos para su ejecución.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: captura video

En una dura comunicación de 25 puntos el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares ordenó a todos los generales, almirantes y coroneles, comandantes de Fuerza, Divisiones, Brigadas y Batallones del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, una revisión “exhaustiva” de sus unidades para determinar que “estén actuando de manera correcta y dentro de la ley”.

Se trata de una revisión a fondo de la organización de todas unidades militares y eventual suspensión de operaciones en caso de que se encuentran fallas o falta de recursos para su ejecución.

“Esta revisión debe incluir una representación clara de su estructura, roles, tareas y responsabilidades. En esta revisión, se debe identificar específicamente qué unidades conducen operaciones especiales y cuáles no. Ésta debe basarse en las especialidades, capacidades, entrenamientos y recursos de cada unidad. Aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para operaciones especiales se les debe prohibir la ejecución de este tipo de operaciones”, es una de las órdenes principales en el comunicado firmado por el general Giraldo.

Estas determinaciones se toman ante el video que se conoció en el que militares, armados y disfrazados de disidentes las intimidaron a los habitantes de un caserío Tierralta, Córdoba, para lo cual hay un aparte especial en referencia a los militares que se observan en este video con camisas negras, capuchas y botas de caucho.

Publicidad

“No se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario esto está estrictamente prohibido. (…) Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución. (…) Incluso el actuar del soldado más recientemente incorporado puede generar consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país.”, se mencionó en un aparte de la comunicación.

Lo que se busca es evitar impactos negativos a largo plazo el comandante de las Fuerzas Militares ordena que de ahora en adelante, es obligatorio generar matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación, “observar de cerca cómo se desarrollan las operaciones de todas nuestras unidades subordinadas. No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas”.

Publicidad

Además, se prohíbe el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate.

“En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares. De esta forma, podemos mantener un control seguro y efectivo de la información, no más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar”, señala la comunicación.

También el general Giraldo le ordenó a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares mejorar las labores de inteligencia.

“Especial atención a la recolección y uso inteligente de información. Una operación exitosa necesita de inteligencia precisa y actualizada. Los Comandantes deben trabajar estrechamente con los equipos de inteligencia para obtener información crítica sobre el terreno, posibles amenazas, (análisis del poder relativo de combate, capacidad de más adopción de la amenaza, capacidad más peligrosa de la amenaza etc)”.

Publicidad

Puntualizó el alto mando militar que. “No debemos enviar a nuestros soldados a una misión a menos que estemos seguros de su éxito”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad