Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organizaciones educativas entregan alarmantes cifras sobre educación en Colombia tras la pandemia

A la fecha, en el 45 % de las sedes educativas hay estudiantes que no están asistiendo a ninguna modalidad de clase.

Estudiante del SENA
Estudiante, referencia
Foto: Colombia Joven

La Universidad de los Andes, la organización EducaPaz, Save the Children, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y Red PaPaz entregaron los resultados de una investigación que tenía como objetivo identificar los principales aprendizajes y retos que tienen a la fecha los colegios, después del cierre prolongado que obligó la pandemia por el COVID-19.

Inicialmente, se hizo una encuesta desde el 6 de noviembre de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022 en 410 sedes educativas deAntioquia, Quibdó, Norte de Santander, Arauca y Manizales.

Allí se analizaron cuatro aspectos. El primero de ellos fue la asistencia escolar y se encontró que:

Según los rectores, en el 45 % de las sedes hay estudiantes que no están asistiendo a ninguna modalidad de clase.

Publicidad

El 58 % de los rectores de las sedes reportan que el 95 % o más de estudiantes asisten de manera regular.

En el 59 % de las sedes los rectores no perciben diferencias de género en la asistencia escolar. Sin embargo, 14 % percibe que los niños tienen mayor probabilidad de no asistir que las niñas.

Publicidad

El segundo aspecto tiene que ver con la salud emocional, fuertemente impactada por la pandemia:

En el 7 % de las sedes, los rectores perciben preocupación en la mayoría de los estudiantes debido a problemas económicos.

En el 1 % de las sedes, los rectores también perciben que la mayoría de estudiantes presentan procesos de duelo.

Los síntomas más frecuentes identificados por los recortes relacionados con la salud mental de los estudiantes son desmotivación (34 %) y ansiedad (20 %).

Publicidad

En tercer lugar, se habla de los contagios de COVID-19.

Según los rectores, en las sedes educativas de la muestra, la tasa de incidencia de casos de COVID-19 en noviembre del 2021 fueron bajas. Menos del 2.2 % en estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media. Menos del 7 % y 5 % entre docentes y funcionarios.

Publicidad

En materia de infraestructura se encontró que:

En total, se encuestaron rectores de 410 sedes educativas en Antioquia, Arauca, Manizales, Norte de Santander y Quibdó. De estas, 69 % sedes rurales y 31 % sedes urbanas. Según los rectores, el 13 % de las sedes no cuentan con espacios de uso común (auditorios, bibliotecas, canchas y zonas verdes).

Las sedes de la muestra no cuentan con servicio de agua (30 %), energía (8 %) e internet (71 %).

Los promotores de esta encuesta también entregaron unas recomendaciones:

Publicidad

Comunicar el valor de la escolarización y aprendizaje, en los entornos educativos.

Reforzar la capacidad de los colegios para promover el bienestar emocional de las niñas, niños y adolescentes, comenzando por el fortalecimiento de programas de formación docente en estos temas.

Publicidad

Fortalecer el acceso a internet para mejorar la conectividad e información y diversificar las formas de aprendizaje e interacción en los entornos educativos.

Mejorar el acceso a agua potable para contribuir a la salud de la comunidad educativa.

En una segunda realización de la encuesta “Vamos Seguros al Colegio”, realizada a rectores y coordinadores de 455 instituciones educativas en Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Palmira, que fue aplicada desde el 24 de febrero hasta el 4 de abril de 2022, se dan varias conclusiones.

En primer lugar, hay hallazgos en materia de asistencia escolar:

Publicidad

Según los rectores, en el 22 % de las sedes hay estudiantes que no están asistiendo a ninguna modalidad de clase.

El 71 % de los rectores de las sedes reportan que 95 % o más de estudiantes asisten de manera regular.

Publicidad

En el 69 % de las sedes los rectores no perciben diferencias de género en la asistencia escolar. Sin embargo, 8 % percibe que los niños tienen mayor probabilidad de no asistir que las niñas.

También se midió la salud emocional, allí se encontró que:

En el 13 % de las sedes los rectores perciben preocupación en la mayoría de estudiantes debido a problemas económicos.

En el 2 % de las sedes, los rectores también identifican señales de violencia en la mayoría de estudiantes.

Publicidad

Los síntomas más frecuentes identificados por los rectores, relacionados con la salud mental de los estudiantes son desmotivación (38 %) y cansancio (28 %)

Sobre los contagios COVID-19, la encuesta reveló que:

Publicidad

Según los rectores, en las sedes educativas de la muestra, las tasas de incidencia de casos de COVID-19 entre febrero y marzo del 2022 fueron bajas: menos del 3 % de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media. Menos del 9 % y 10 % entre docentes y funcionarios.

Los rectores también afirman que, en promedio, el 97 % de los docentes que asisten de manera presencial se encuentran vacunados.

En materia de infraestructura se encontró que:

En total, se encuestaron rectores de 455 sedes educativas en Bogotá, La Guajira, Palmira, Nariño, Valle del Cauca y Tolima. De estas, 65 % de sedes rurales y 35 % sedes urbanas.

Publicidad

Según los rectores, el 14 % de las sedes no cuentan con espacios de uso común (auditorios, bibliotecas, canchas y zonas verdes)

Las sedes de la muestra no cuentan con servicios de agua 19 %, energía 13 % e internet 70 %.

Publicidad

Los promotores de esta encuesta también entregaron unas recomendaciones:

Identificar las causas de inasistencia escolar, y diseñar e implementar estrategias para promover la participación regular de las niñas, niños y adolescentes a los colegios.

Reforzar la capacidad de las sedes educativas para promover el bienestar emocional de las niñas, niños y adolescentes, comenzando por el fortalecimiento de programas de formación docente en estos temas.

Fortalecer el acceso a internet para mejorar la conectividad e información y diversificar las formas de aprendizaje e interacción en los entornos educativos.

Publicidad

Mejorar el acceso a agua potable para contribuir a la salud de la comunidad educativa.

“Los colegios son entornos seguros y debemos trabajar articuladamente para asegurar la permanencia escolar y el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes”, concluyeron.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad