Paro armado en el Catatumbo mantiene paralizado el comercio: obispo de Ocaña
Habitantes denuncian que el EPL mantiene retenes ilegales en la vía que del municipio de Playa de Belén conduce a Hacarí.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El obispo Gabriel Villa, de la diócesis de Ocaña, afirmó que la situación en el Catatumbo es compleja debido al enfrentamiento entre el ELN y EPL, quienes han hecho amenazas a los habitantes de esta región del país causando el cierre del comercio.
“Desde hace días hay una situación tensa en Hacarí, Teorama, San Calixto y Convención. Hoy muchos de los pueblos han amanecido con el comercio cerrado porque hay amenazas de los grupos que están enfrentados”, dijo Villa.
El obispo, además, hizo un llamado al Gobierno para que resuelva la situación que preocupa a los habitantes de esta región de Norte de Santander.
Por su parte, las autoridades le restan credibilidad a un panfleto que circula en nombre del autodenominado Ejército Popular de Liberación (EPL) en que se anuncia un paro armado en todo el Catatumbo desde este domingo 15 de abril, las comunidades que residen en esa subregión han tomado varias medidas para evitar ser blanco de los atentados terroristas que los criminales puedan perpetrar.
El transporte intermunicipal que desde Ocaña sale con rumbo a municipios como Teorama, Hacarí, San Calixto, Convención, El Carmen y El Tarra, se ha paralizado por decisión de los conductores.
"La triste historia de los paros armados en el Catatumbo nos deja vehículos incinerados y algunos de ellos utilizados como carro bomba. Por eso en la empresa tomamos la decisión de paralizar los despachos", dijo un directivo de la compañía Cootranshacaritama.
Publicidad
Vea aquí: Nuevo caso de secuestro en el Catatumbo fue adjudicado al ELN
Entre tanto, el reporte que tiene la Policía Nacional y que fue entregado por cada uno de los comandantes de estación, indica que en algunos municipios del Catatumbo hay normalidad en el comercio.
“Con los alcaldes y personeros adelantaremos consejos de seguridad para analizar los panfletos que han circulado", explicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander.
Publicidad
Con todo este panorama algunos habitantes, que prefieren guardar su identidad, dieron a conocer a Blu Radio que el EPL mantiene retenes ilegales en la vía que del municipio de Playa de Belén conduce a Hacarí.
Allí, hombres armados incineraron en horas de la madrugada un camión que se encontraba estacionado.