Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paro armado genera desabastecimiento de alimentos y combustible en Argelia, Cauca

Los campesinos de Argelia permanecen atrapados en sus casas y se encuentran sin alimentos para sus familias, porque grupos armados no permiten ingresar insumos al municipio.

Compra de alimentos_referencia AFP.jpg
Compra de alimentos
Foto: referencia AFP

La crisis humanitaria en Argelia, Cauca, se agudizó esta última semana después de que grupos armados decretaran un paro armado y prohibieran el tránsito de vehículos de carga que juegan un papel importante para abastecer a los habitantes de alimentos.

Según los pobladores, estas órdenes de las disidencias de las FARC, buscan que sus rivales se queden sin provisiones para debilitarlo y así atacarlos.

Los campesinos denunciaron que este sábado, amanecieron en medio de los sonidos de ráfagas de fusil y de artefactos explosivos.

"En la vereda de Los Pinos, en este momento están en fuertes combates los grupos armados y la gente ha escuchado bombas. Recordemos que la orden de las estructuras es que los habitantes desocupen las casas para ellos poder tomarlas como trincheras y además le tienen prohibidos a los carros que se movilicen porque sino se los queman, entonces todo eso ha generado un nuevo desplazamiento hacia el caso urbano de Argelia", dijo el secretario de Planeación de Argelia, Pedro Daza.

Publicidad

Lea también

Situación que tiene confinados a cientos de campesinos que no pueden salir a los cascos urbanos a abastecerse de alimentos y otros insumos.

Publicidad

"En este momento estamos en confinamiento total, incluso no hay combustible en el municipio, no tenemos alimentos, tampoco tenemos transporte por el paro armado. En este momento nadie quisiera vivir esta situación, porque un día es un corregimiento que lo atacan, después es otro", añadió el secretario

El secretario de Planeación de Argelia, contó que su familia también fue víctima de la violencia, por cuenta de una granada que lanzó un grupo armado en cercanías de la finca de sus padres que se encontraban cenando.

Los papás del funcionario de aproximadamente 70 años y quienes se dedican a la labrar la tierra, resultaron heridos con esquirlas.

"Un artefacto, producto de un combate entre grupos armados, cayó muy cerca de donde estaban mis papás comiendo. Una granada los dejó afectados por las esquirlas y afortunadamente están bien, pero por ejemplo los trabajadores de la finca de ellos resultaron con lesiones más graves", puntualizó Daza.

Publicidad

Según el Ejército, los grupos armados se están disputando las hectáreas de hoja de coca que están sembradas en el Cauca y por eso mantienen la guerra a muerte que afecta a la población civil.

Escuche noticias internacionales

Publicidad

  • Publicidad