Llega el esperado debut de la actual campeona del mundo, que tendrá una participación especial en lo que significará el último Mundial de Lionel Messi como capitán y figura de la albiceleste tras su debut en esta competencia en 2006, es decir, 20 años como el centro de atención de esta selección.Este martes, 16 de junio, Argentina enfrentará a Argelia en el estadio Kansas City, EE.UU., en el marco del Grupo J. Pero el cuadro africano querrá dañar el regreso de la albiceleste y sorprender a Messi en este debut de los dirigidos por Lionel Scaloni.Es la primera vez que se enfrentan en un torneo oficial, pues el único enfrentamiento data del 2007 en un amistoso que disputaron en Barcelona, España, en donde la victoria fue argentina por un apretado 4-3, en donde también estuvo presente Lionel Messi.Posibles alineaciones de Argentina vs. ArgeliaArgentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi o Lisandro Martínez, Facundo Medina o Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Thiago Almada; Lionel Messi y Julián Álvarez o Lautaro Martínez. Argelia: Luca Zidane; Rafik Belghali, Aïssa Mandi, Samir Chergui, Rayan Aït-Nouri; Nabil Bentaleb, Hicham Boudaoui; Riyad Mahrez, Ibrahim Maza, Mohamed Amoura; Amine Gouiri. ¿A qué hora juega Argentina HOY vs. Argelia en el Mundial? Así podrá verlo EN VIVOEl debut de la albiceleste se encuentra programado para las 8:00 de la noche (hora colombiana) en el estadio Kansas City. Para ver este duelo EN VIVO, online y gratis, existen tres opciones: Blu Radio: EN VIVO por en el canal de YouTube y la señal 89.9 FM de la mano del equipo de Blog Deportivo.Gol Caracol: el equipo de Caracol Televisión tendrá toda la cobertura de este duelo.Ditu: la app de streaming tendrá cada detalle de este Argentina vs. Argelia completamente EN VIVO, online y gratis.Predicción Argentina vs. ArgeliaLas casas de apuestas dan victoria albiceleste de cara a este duelo y apuntan a una predicción de 2-0 o 3-0 con un dominio y posición exacta. La actual campeona espera repetir título en esta edición de Estados Unidos, México y Canadá en la primera edición de 48 selecciones.
Este lunes, una motocicleta-bomba explotó en la vereda La Hacienda, jurisdicción de El Tambo, Cauca. Según información preliminar, hay una persona muerta y varias heridas. Aparentemente, la motocicleta explotó cuando era manipulada por los terroristas de las disidencias de alias "Iván Mordisco".La explosión habría dejado afectaciones tanto a la población civil como a integrantes de esa estructura ilegal. Tropas del Ejército permanecen desplegadas en la zona realizando verificaciones y seguimiento a la situación, mientras persisten amenazas contra la Fuerza Pública y posibles presiones de los grupos armados sobre las comunidades del sector.Las autoridades señalaron que este tipo de acciones representan graves infracciones al derecho internacional humanitario, debido al uso de medios ilícitos de guerra y al riesgo que generan para la población civil en medio del conflicto armado que continúa afectando varias regiones del departamento.
Blu Radio llegó hasta Argelia, Cauca, donde el verde de las montañas esconde una realidad que se repite en cada rincón: cultivos de hoja de coca que durante años han marcado la vida de sus habitantes.En medio de ese panorama, el Centro Educativo La Primavera intenta abrir un camino distinto.Su director, Armando Muñoz Molina, lo resume sin rodeos: "Cuando miramos, vemos coca”, pero insiste en que la apuesta es otra. Desde allí lidera una iniciativa que busca cambiar la relación de los estudiantes con su entorno, apostándole a la legalidad desde pequeños pasos.La estrategia, llamada Sembrando Futuro, nace en medio de las limitaciones. Sin tierra propia, la solución ha sido trasladar el aprendizaje a las huertas de las familias. “Que ellos se den cuenta del valor de sembrar el café, el tomate, la cebolla…”, explica el director, quien también impulsa procesos de transformación de productos como el plátano o el café.Incluso, en medio de un territorio donde la coca es predominante, se busca resignificar su uso. “Queremos que los niños y los papitos sepan que hay un uso legal tradicional… y que no es el camino a lo ilegal”, señala.La iniciativa no solo apunta a enseñar, sino a ofrecer alternativas reales en un contexto donde, como reconoce el propio director, las opciones suelen ser limitadas: “Aquí los niños… solo es ser raspadores de coca o estar en un grupo armado”.Por eso, la educación se convierte en una herramienta clave para cambiar esa realidad.Actualmente, el centro educativo llega hasta grado noveno, pero la comunidad ha empezado a exigir que se amplíe la cobertura. La falta de continuidad en la educación media deja a muchos jóvenes en un punto crítico, justo cuando más necesitan permanecer en el sistema educativo.Esa solicitud ya está sobre la mesa.Durante una visita al territorio, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Maritza Molina, confirmó que la ampliación es una demanda concreta de la comunidad. “Hay una petición clara… y es que ampliemos décimo y once”, aseguró.La funcionaria explicó que este proceso requiere articulación con las autoridades locales y el Gobierno nacional. “Es un ejercicio que se hace con la gobernación… y el Ministerio debe hacer seguimiento”, indicó.Además, destacó los avances que ya se evidencian en el centro educativo. “Hoy tenemos en grado noveno más de 42 estudiantes… con docentes exclusivos para la básica secundaria”, lo que, según dijo, ya está generando transformaciones en el territorio.Pero el cambio no solo pasa por ampliar los grados, sino también por transformar lo que ocurre dentro del aula. “La formación integral es una apuesta… que cambia curricularmente lo que se enseña”, explicó Molina.En ese sentido, resaltó cómo iniciativas como la de La Primavera ya muestran resultados concretos. “Se transforma la coca… se seca, se muele y hacen té, aromáticas… hay una transformación real”, afirmó.Para la comunidad educativa, ese tipo de procesos representan mucho más que un aprendizaje académico. Son una forma de construir alternativas en medio de un contexto atravesado por la violencia.Mientras tanto, en Argelia, los estudiantes siguen asistiendo a clases en un entorno donde la ilegalidad ha sido históricamente dominante, pero donde ahora también empiezan a crecer nuevas posibilidades.Porque allí, donde por años solo se ha visto coca, una escuela insiste en sembrar futuro.
La intensificación del conflicto armado en el municipio de Argelia, Cauca, mantiene en riesgo a cerca de 20.000 personas, en medio de enfrentamientos entre grupos armados, desplazamientos forzados y graves restricciones a la vida cotidiana de las comunidades.Así lo advierte la más reciente Evaluación de Prioridades Comunitarias (EPC) hecha por el equipo local de coordinación en el Cauca, que documenta cómo la presencia y disputa territorial de actores armados ilegales ha provocado un deterioro sostenido de las condiciones humanitarias, especialmente en corregimientos como El Sinaí, Puerto Rico y El Mango.Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que, entre 2024 y 2025, el número de personas afectadas por el conflicto aumentó en más del 180 %, pasando de poco más de 13.000 a cerca de 39.000 casos. En lo corrido de 2026, además, los impactos por artefactos explosivos ya han dejado más de 2.000 personas afectadas.“Las dinámicas del conflicto armado continúan generando afectaciones directas en la población de Argelia, municipio que en 2025 registró cerca de 39.000 personas afectadas en el marco del conflicto armado, posicionándose como el segundo municipio con mayor número de personas impactadas”, señala el reporte.Las comunidades reportan confinamientos, limitaciones para la movilidad y dificultades para acceder a servicios básicos como salud, educación y trabajo. A esto se suman riesgos como el reclutamiento de menores, la presencia de minas antipersonal y el aumento de las violencias basadas en género, con especial afectación en mujeres, niñas y adolescentes.Uno de los aspectos más preocupantes es el impacto en la salud mental. De acuerdo con el informe, la totalidad de las personas consultadas manifestó la necesidad de atención psicosocial. Ansiedad, depresión, estrés postraumático y agotamiento emocional hacen parte del día a día en estas comunidades.En paralelo, el acceso a servicios de salud sigue siendo limitado, especialmente en zonas rurales donde no hay centros médicos y trasladarse a la cabecera municipal implica altos costos y riesgos de seguridad. Aunque se han realizado jornadas de atención, los habitantes denuncian que no siempre se garantiza la entrega de medicamentos ni el seguimiento a los pacientes.En algunos casos, las clases han tenido que suspenderse de manera preventiva por razones de seguridad, lo que incrementa los riesgos de deserción escolar y de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.Pese a este panorama, el informe destaca la capacidad de organización comunitaria. Las Juntas de Acción Comunal han asumido un papel clave en la atención de emergencias, incluso habilitando espacios para recibir a población desplazada. También se identifican redes juveniles y proyectos locales que buscan mantener activos espacios culturales, deportivos y productivos como una forma de resistencia frente a la violencia.Ante la gravedad de la situación, las comunidades han hecho un llamado a fortalecer la respuesta institucional y humanitaria. Entre sus principales solicitudes están ampliar la cobertura en salud, garantizar atención psicosocial, asegurar la entrega de medicamentos y reforzar las medidas de protección, especialmente para mujeres, menores de edad y líderes sociales.El informe también plantea la necesidad de una respuesta integral por parte del Estado y de las organizaciones humanitarias. Entre las principales recomendaciones se destaca el fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio, especialmente en zonas rurales donde las comunidades enfrentan mayores barreras de acceso a servicios básicos.Asimismo, se insiste en ampliar la cobertura en salud, garantizar atención psicosocial continua y asegurar el suministro oportuno de medicamentos, con especial énfasis en poblaciones vulnerables.El reporte subraya, además, la urgencia de implementar medidas efectivas de protección para prevenir el reclutamiento forzado, reducir los riesgos asociados a minas antipersonal y atender las violencias basadas en género, que continúan en aumento.De igual forma, plantea la necesidad de garantizar el acceso a la educación en condiciones seguras, evitando la interrupción de clases y fortaleciendo estrategias que prevengan la deserción escolar.
A través de un comunicado, la comunidad del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, denunció que ha sido víctima de manera constante de acciones atribuidas a la fuerza pública. Según los habitantes, los hechos más recientes se presentaron esta semana.Es por esta razón que solicitan la salida de la Policía Nacional del corregimiento y el desmonte de la estación de Policía que está ubicada en ese territorio, pues, según ellos, ya no hay confianza en las autoridades.“Hoy, 29 de enero, también se exige que la Policía Nacional salga del casco corregimental de El Plateado y se desmonte esa estación de Policía. Si bien creemos y aún confiamos en el Gobierno del Cambio, la fuerza pública que actualmente se encuentra en el corregimiento no representa ese Gobierno del Cambio, y mucho menos al progresismo”, dijo Kevin Arcos, presidente de la JAC Central de El Plateado.Las comunidades denunciaron que el pasado 25 de enero dos ciudadanos de El Plateado habrían muerto en medio de un procedimiento atribuido a la Policía Nacional. Tras lo ocurrido, los habitantes convocaron una movilización pacífica para exigir una investigación que permitiera esclarecer los hechos; sin embargo, aseguran que la protesta fue respondida de manera violenta, dejando una persona muerta y más de una docena de heridos, entre ellos una menor de edad.“Fue una marcha muy pacífica, donde se quería esclarecer por qué la fuerza pública, en un hecho muy confuso, asesina a dos civiles de nuestro pueblo. Nosotros conocíamos a las personas, por lo que no pueden decir que de pronto eran guerrilleros o pertenecían a algún actor armado. Ese fue nuestro descontento inicial, esto ya deja inicialmente dos civiles muertos,pero ya suben a cuatro”, explicó Arcos.Sobre estos hechos, las comunidades manifestaron que al día siguiente se llevó a cabo una nueva movilización hacia la estación de Policía de El Plateado, en la que exigían la salida de la institución del territorio. Según denunciaron, la respuesta de la Fuerza Pública habría sido aún más violenta, con el uso de granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, disparos de fusil y el lanzamiento de explosivos contra los manifestantes. Como resultado de estos hechos, 18 personas resultaron heridas.
Un gol de Adil Boulbina a dos minutos del final de la prórroga, con la amenaza del lanzamiento de penaltis alrededor, dio la victoria por 1-0 a Argelia contra la República Democrática del Congo, que resistió sostenida por su portero, Nzau Mpasi-Nazu, y que se hundió cuando encajó el tanto que enterró sus ilusiones.Fue un futbolista sin el protagonismo habitual de alguno de sus compañeros, procedente del Al Duhail, que saltó al campo cinco minutos antes en lugar de Fares Chaibi, el que desequilibró el partido y dio la victoria a Argelia en el estadio Príncipe Moulay Hassan de Rabat.En el primer balón que tocó, Adil Boulbina, tras un buen pase al espacio de Ramiz Zerrouike, marcó con un preciso zapatazo acabó con la inspiración del meta del Le Havre Mpasi Nazu.Los 'zorros del desierto', campeones en 1990 y 2019, y subcampeones en 1980 pero que en las dos últimas ediciones no fueron capaces de superar la fase de grupos, ya están en cuartos de final y se enfrentarán a Nigeria en Marrakech.La derrota fue un mazazo para el equipo congoleño, que mantuvo el cero hasta casi el final gracias a su portero, aunque fue inferior a Argelia.Se le terminó la buena racha al combinado del francés Sebastien Desabre, que fue semifinalista, cuarto clasificado, en la pasada edición.
Trece personas fallecieron y 35 resultaron heridas de diversa consideración este sábado en un accidente de autobús en Beni Abbes, en el este de Argelia, donde las autoridades investigan las causas y las circunstancias en las que se produjo el siniestro, informó la televisión estatal argelina.Poco después de conocerse el suceso, el presidente del Gobierno argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos a través de sus redes sociales y deseó a los heridos una pronta recuperación."Nos sentimos profundamente entristecidos por el accidente de tráfico ocurrido hoy en el estado de Beni Abbes, que cobró la vida de 13 de nuestros ciudadanos. Con profundo pesar y dolor, expreso mis más sinceras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas fallecidas (...) y a los heridos el deseo de una pronta recuperación", escribió el mandatario.Por el momento, se desconocen las edades y el sexo de las víctimas, así como el estado de los heridos, que fueron trasladados a los centros de salud y hospitales más cercanos al lugar del siniestro por efectivos de Protección Civil y efectivos militares de la zona.Tampoco hay información oficial sobre el recorrido que realizaba el autobús en el momento del accidente, ni si se trataba de una línea regular de transporte de pasajeros en corto o largo recorrido, u otro tipo de viaje.
La Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito confirmó que el programa Renhacemos, enfocado en la sustitución de cultivos ilícitos, ha alcanzado un hito significativo en el municipio de Argelia. Más de 1.100 familias han expresado su interés en abandonar los cultivos ilícitos y transitar hacia la producción lícita, con 787 familias ya inscritas y 498 siendo atendidas en la línea de café, en donde se han realizado:Transferencias monetarias condicionadas a 480 familias, con 347 terceros pagos y 91 cuartos pagos.231 jornadas de capacitación y asesoramiento (Ecas) y 323 muestras de suelo con 200 resultados.Además, se proyecta que las familias inscritas en café en Argelia producirán alrededor de 570 toneladas al año de café pergamino seco.Por parte de la infraestructura vial, se han iniciado estudios para generar los diseños de la construcción de 6 tramos viales en el municipio, proyectos que equivalen a más de 2.500 millones de pesos, en colaboración con las Juntas de Acción Comunal de Argelia Alta y del Plateado. Para la conectividad, MinTransporte realizará una ruta de transporte con Cootransmicay.La educación es parte fundamental, puesto que se van a establecer medidas que aporten al aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la región. El inmueble de la SAE, que se encuentra ubicado en Popayán, se convertirá en una vivienda estudiantil para las personas que salen de Argelia a continuar con sus estudios de educación superior. 160 personas que se encuentran vinculadas al programa de sustitución con el Sena y con la unidad solidaria están conformando los grupos de formación en asociatividad, cooperativismo y empresarialidad.Frente a la intervención en el territorio, se busca mejorar el bienestar y brindar oportunidades para la comunidad. 11 personas de El Plateado, gracias a la articulación con el Ministerio de Vivienda podrán mejorar el estado de su vivienda. Además, 20 productores del municipio de Argelia podrán acceder a nuevos mercados y adquirir nuevos ingresos debido al fortalecimiento en materia ambiental y productiva, proyecto que se conocerá como Negocio Verdes.
Israel Gómez Holguín, alias ‘Pollo’, es señalado de ser el responsable de la desaparición de un agricultor en hechos ocurridos en Argelia el 3 de diciembre de 2022. La víctima fue vista por última vez por sus familiares y, según la información aportada por estos, el hombre salió a trabajar a una finca y nunca más regresó.Desde ese momento, las autoridades desarrollaron múltiples actos investigativos y lograron obtener la ubicación del cuerpo de la víctima, el cual fue exhumado por el grupo de criminalística, el 27 de diciembre del mismo año en zona rural de la vereda Buenos Aires.Gómez Holguín fue capturado durante un operativo de allanamiento y registro en tres viviendas de este municipio del Oriente antioqueño. Durante esta diligencia, las autoridades lograron también la captura de cinco personas implicadas en múltiples delitos en Argelia, identificadas como Omar de Jesús Jaramillo Vásquez, Cristian Leandro Sierra Tapias, Omar Yesid Jaramillo Ossa, Jhon Edwin Macías Agudelo y Juan Pablo Galeano Tangarife.Según las autoridades, también fueron incautadas cinco armas de fuego, una subametralladora, 752 cartuchos de diferente calibre, 6 chalecos multipropósito, 2 cintelas, una antena repetidora a radio base, 4 radios de comunicación, 11 cargadores base, entre otros elementos.Con las pruebas en su contra, un fiscal le imputó a alias ‘Pollo’ los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilícita de redes de comunicación, utilización ilegal de uniformes e insignias, entre otros delitos. Es de anotar que uno de los cinco capturados en este operativo, identificado como Juan Pablo Galeano Tangarife, aceptó su responsabilidad en varios delitos, a diferencia de los demás, que negaron su responsabilidad en estos hechos.
Un duro golpe a las acciones del Clan del Golfo propinaron diferentes capacidades de la fuerza pública y la Fiscalía en el Oriente de Antioquia tras la captura de seis de sus miembros señalados de delinquir en municipios como Argelia y Sonsón particularmente en el corregimiento de La Danta.La información fue revelada por parte del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien destacó dentro de este grupo de personas la captura de alias ‘El Pollo’ al cual se refirió como “el cerebro del terror en la región”.Alias ‘El Pollo’ es señalado de coordinar extorsiones, controlar rutas, además de tener injerencia sobre la minería ilegal, microtráfico y reclutamiento forzado.“Su captura desarticula el brazo delictivo del grupo armado y fractura su ingreso financiero y logístico (...) Seguimos cerrando espacios a las economías ilícitas y protegiendo a los colombianos que han sido víctimas del miedo y el silencio”, destacó el ministro al tiempo que invitó a la ciudadanía a continuar denunciando ante la fuerza pública el accionar de grupos criminales en la región.Durante los operativos a estas personas les fueron incautadas motocicletas, así como armas, abundante munición, equipos de comunicación, material de intendencia y estupefacientes.Estos resultados por parte de la fuerza pública se producen pocos días después de denuncias de organizaciones sociales frente a acciones de minería ilegal que se venían adelantando en algunas zonas rurales de Sonsón, afectando zonas protegidas y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.