Paro nacional es “una tormenta formada por el abandono del campo”, según Santos
“Hay que mantener el rumbo, el pulso firme y la calma”. Con esas palabras comenzó el presidente Juan Manuel Santos su alocución presidencial, previa...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
a una jornada de paros que paralizará el país.
“Estamos atravesando por una tormenta formada por el abandono y falta de políticas en el sector agropecuario y ahora estamos pagando las consecuencias. Tenemos que reconocer que hay una crisis en el sector agrícola”, continuó el mandatario desde la Casa de Nariño.
A eso siguió en su tono de reconocimiento que “los campesinos son los que más han sufrido por ese abandono”, y las protestas que adelantan en Colombia desde el 19 de agosto como “legítimas y válidas”.
“Desde el primer día de Gobierno hemos querido concentrarnos en el sector rural, donde está concentrada la pobreza y la desigualdad, dos de los problemas que queremos disminuir en el país”, apuntó.
Publicidad
“Me han tocado muchas tormentas. Al comienzo fue la ola invernal, el peor desastre de nuestra historia, y salimos adelante. Nos tocó la tormenta del fallo de La Haya y de esa también vamos a salir”, recordó.
Publicidad
Recalcó que el paro no fue el motivo por el cual el Gobierno se sentó a hablar con el campesinado, pues antes de eso ya dialogaban con sectores como el cafetero, el cacaotero, el arrocero y el algodonero, que viven “un problema estructural”.
“Llevo más de 80 horas hablando con los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Hemos dado soluciones de corto plazo, que es lo que nos han pedido, como el control al precio de los insumos y la eliminación de aranceles a 23 productos”, afirmó.
Santos reveló que pondrá en marcha una libertad vigilada de precios de insumos agrarios mientras se establece mecanismo de control y permitirá la importación directa de fertilizantes, buscando que todos los campesinos paguen el menor valor posible en insumos. (Vea aquí la alocución presidencial).
Sobre el sector lechero, contó que el Gobierno comprará la leche que no puede ser distribuida para evitar que sea derramada en las vías y pueda ser repartida entre los hogares de Bienestar Familiar. Además, que se firmó un decreto que elimina el cupo de importación de los lactosueros.
Publicidad
El presidente manifestó que gracias a la vía del diálogo se pudo firmar este miércoles el primer acuerdo con los campesinos del Catatumbo, que estuvieron más de 50 días en paro.
Publicidad
Finalmente, llamó a la cordura a las personas que saldrán a marchar este jueves en las capitales del país y pidió a la Policía respetar los derechos de los manifestantes pero hacer valer los de la “población inocente que están en medio de los bloqueos”.