Coronel (r) Publio Hernán Mejía no reconoció responsabilidad en su última audiencia ante la JEP
El coronel (r) Publio Hernán Mejía se negó a reconocer su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales del Batallón La Popa, pese a que era su última oportunidad ante la JEP.
Declaraciones del abogado del coronel (r) Publio Hernán Mejía
El coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, decidió no aceptar responsabilidad en el capítulo de ejecuciones extrajudiciales que investiga la JEP. Esta era su última oportunidad de reconocerlo.
Durante la audiencia de conclusión realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),el coronel en retiro Publio Hernán Mejía se abstuvo de reconocer su participación en los crímenes que se le atribuyen en el subcaso del Batallón La Popa, dentro del macrocaso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
"Perdí mi carrera, estuve 10 años preso en detención preventiva, perdí todo lo que he querido. Después de haber perdido eso, me quedan tres cosas: la verdad, mi honor de soldado y mi dignidad de ciudadano", dijo Mejía durante la diligencia, sin admitir responsabilidad frente a los hechos.
Coronel (r) Publio Hernán Mejía
Foto: captura video YouTube Primero la patria
Esta audiencia era considerada por la JEP como la última oportunidad procesal que tenía el oficial retirado para aportar verdad plena y reconocer su participación en los hechos, condición clave para acceder a beneficios como la libertad transitoria o sanciones propias dentro del sistema de justicia transicional.
Mejía está siendo procesado por su presunta participación en al menos 72 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2005 en el norte del Cesar y sur de La Guajira, cuando comandó el Batallón de Artillería No. 2 La Popa. Según la investigación, estas acciones habrían sido cometidas en alianza con estructuras paramilitares.