Uno delos ejes fundamentales del Gobierno de Gustavo Petro es la llamada paz total con la que busca que las estructurales criminales se sometan, pero las acciones de estos grupos criminales distan mucho de esa iniciativa. Los problemas de orden público cada día son más preocupantes y desde varios sectores políticos y sociales cuestionan la labor del alto comisionado de Paz,Danilo Rueda, y hasta piden su cabeza.
Son cinco grupos criminales con los que el Gobierno busca la paz, pero solo dos siguen en el proceso. El comisionado de paz respondió ante las críticas que ha recibido por su comunicación tan cordial con alias 'Iván Mordisco' luego de conocerse el asesinato de cuatro menores que fueron reclutados y luego asesinados cuando intentaron huir.
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga, se habló de cómo va este proceso y de la crisis que afronta la paz total.
María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, se refirió a los cuestionamientos a la labor del comisionado de Paz, Danilo Rueda.
“Un proceso de paz con un solo grupo requiere unas capacidades gigantescas que no están ahí y mayores claridades alrededor de los instrumentos que se están utilizando. Pareciera que el señor comisionado (de Paz) va por un lado y el señor presidente de la República va por otro lado”, indicó.
Por su lado, Camilo González Posso, director de Indepaz, indicó que como partícipe de los procesos de paz que se han llevado en Colombia, es testigo de los diferentes planteamientos simultáneos que se hacen en estas negociaciones.
“En todos los gobiernos, yo he participado en todos los procesos de conversaciones que se han dado en Colombia, se han realizado conversaciones simultáneas con diferentes grupos y se han intentado trabajos”, señaló Posso.
Publicidad
Finalmente, Víctor G. Ricardo, excomisionado de Paz, indicó que en vez de usar el término de paz total, él hablaría de una paz integral para vincular también la comunidad.
Publicidad