El día del plebiscito no habrá proselitismo armado: negociadores del Gobierno
Humberto de la Calle dijo que la garantía máxima es que existe un cese al fuego bilateral ordenado por el presidente Juan Manuel Santos y alias Timochenko.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humberto de la Calle, jefe negociador de paz del Gobierno, aseguró que la ciudadanía debe estar tranquila porque se brindarán todas las garantías de seguridad para que se pueda votar libremente el próximo dos de octubre el plebiscito por la paz.
“Lo que está claro es que para el día del plebiscito no habrá proselitismo armado, ni amenaza, ni uso de las armas. Las Farc van a estar concentradas en sitios bajo el mecanismo tripartito que lidera las Naciones Unidas”, indicó.
De la Calle dijo que la garantía máxima es que existe un cese al fuego bilateral ordenado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko.
“Estamos en cese bilateral y definitivo, luego dijéramos allí no hay ninguna inquietud o preocupación”, expresó.
Publicidad
El jefe de la delegación de paz agregó que “tenemos claro que el día de la firma formal del acuerdo comienza el día D y el desplazamiento de las Farc hacia las zonas. Allí hay toda una serie de protocolos que están pactados”.
Publicidad
Así mismo, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, manifestó que desde el 23 de junio pasado se conoce que las Farc entregarán el 30 por ciento de sus armas a los 90 días de la firma final, a los 120 días el siguiente 30 por ciento y el restante 40 por ciento a los 180 días.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-En el Senado están interviniendo los voceros de los partidos políticos para tomar la decisión de aprobar o no la convocatoria del Plebiscito por la paz. El uribismo cuestionó que aún no se conozca la pregunta que responderán los colombianos en las urnas.
-Se cumplen tres horas del inicio de la plenaria de la Cámara de Representantes para la convocatoria del presidente Juan Manuel Santos para votar el plebiscito el próximo 2 de octubre.
Publicidad
-El ministerio de defensa expresó que es necesario que la entrega de los menores reclutados que permanecen en las filas de las farc sean entregados antes de la firma solemne.
Publicidad
-El director de Medicina Legal Carlos Valdés es optimista en poder encontrar un acuerdo con los sindicatos esta semana y evitar el paro anunciado por los trabajadores para la próxima semana.
-En el Valle del Cauca, las autoridades presentaron los primeros resultados de la gigantesca toma que fuerzas militares y de policía realizan en contra de la minería ilegal. En las últimas horas se registraron más de 60 allanamientos en zona rural de Buenaventura.
-El portugués António Guterres se mantiene a la cabeza de la carrera para ser el próximo secretario general de la ONU, tras volver a recibir hoy más apoyos que nadie en la tercera votación secreta celebrada por el Consejo de Seguridad.
Publicidad
-La selección Colombia entrena a esta hora en Barranquilla de cara al partido por la eliminatoria del mundial de Rusia del próximo jueves contra Venezuela.
-El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no descartó que en un futuro cercano se pueda vender la empresa del distrito Transportadora de Gas Internacional (TGI), el mandatario aseguró que busca negocios sostenibles a futuro.
Publicidad
-El alcalde Enrique Peñalosa anunció que se invertirán casi 200 mil millones de pesos para la atención de los habitantes de calle.