Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es arrogante”: exjefe negociador tras anuncio del ELN de no hablar de secuestro

El exjefe negociador con la guerrilla del ELN Juan Camilo Restrepo celebró la decisión de la Corte Constitucional de hacer ajustes a la política de paz total del Gobierno nacional, uno de los principales ejes de la política del presidente Gustavo Petro.

BLU Radio. Juan Camilo Restrepo / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Juan Camilo Restrepo.
Foto: BLU Radio.

En entrevista con Blu Radio, el exjefe negociador con el ELN en la presidencia de Juan Manuel Santos, Juan Camilo Restrepo, aseguró que le parecen “arrogantes" las declaraciones que entregó el máximo cabecilla del ELN aliasAntonio García,de no concertar mecanismos para que el grupo armado ilegal deje de ejercer la práctica del secuestro en este quinto ciclo de negociación que adelanta la guerrilla con el Gobierno nacional en México.

"Continúa con la arrogancia que han venido teniendo prácticamente todos los pronunciamientos recientes. ¿Por qué no se va a hablar del secuestro? Si en los protocolos que se firmaron con el ELN está muy claro desde Méxicoque uno de los compromisos que deben cumplir quienes están sentados en la mesa es el respeto al derecho internacional humanitario", mencionó.

Además, Restrepo se refirió al nuevo rol que deberá asumir el nuevo comisionado de Paz, Otty Patiño, tras la salida del cargo de Danilo Rueda.

El nuevo comisionado de paz y al mismo tiempo jefe de la mesa de negociación dio unas declaraciones muy precisas y mencionó que el gobierno no puede aceptar el secuestro de ninguna manera. Y que esto tiene que ser un asunto que se precise con el ELN en la mesa de negociación. Yo creo que esa debe ser la línea que se mantenga.

Publicidad

Por otra parte, celebró la decisión que tomó la Corte Constitucional de hacerle ajustes a la política de paz total del Gobierno nacional, uno de los principales ejes de la política del presidente de la República Gustavo Petro.

La Corte sostuvo que los términos de sometimiento deben ser definidos por el Congreso y que la suspensión de órdenes de captura, la ubicación temporal y las garantías de seguridad de los miembros de EAOCAI deben cumplir ciertas condiciones, de acuerdo con la finalidad establecida por este poder legislativo.

Publicidad

"Que no se va a poder seguir manejando unilateral, caprichosamente por el Ejecutivo, los asuntos atinentes a la paz total. Que debe haber una ley de sometimiento, ley que hoy no existe, en donde se formalice todo el procedimiento de estos diálogos. Que el Gobierno decida si va a tramitar esa ley que la corte Constitucional está reclamando", añadió el exjefe negociador.

Recordemos que el alto tribunal aseguró que no es poder del Ejecutivo excarcelar: "el presidente y la rama ejecutiva del poder público en general, no pueden disponer la liberación de quien ha sido privado de la libertad por orden judicial".

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad