Farc denuncia agresiones del Inpec contra guerrilleras presas en cárcel de Jamundí
Según el grupo guerrillero, esto constituye una “violación del cese al fuego bilateral y definitivo” pactado con el Gobierno nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, las Farc denunciaron unas supuestas agresiones de miembros del Inpec contra guerrilleras presas en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca.
Según el grupo guerrillero, esto constituye una “violación del cese al fuego bilateral y definitivo” pactado con el Gobierno nacional.
“Las y los presos políticos de las Farc también somos parte activa de la insurgencia sentada en la mesa de diálogos, así como el Inpec es parte del Estado colombiano y de sus Fuerzas Armadas”, dice un aparte del comunicado.
Finalmente, hicieron un llamado “urgente” a las autoridades públicas y a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para “atender la situación de inmediato”.
Este es el comunicado:
Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las brutales agresiones de la guardia del INPEC contra las prisioneras políticas de las FARC-EP en la cárcel de Jamundi, Valle; en una nueva y flagrante violación del cese al fuego bilateral y definitivo.
Las y los Presos Políticos de las FARC-EP también somos parte activa de la insurgencia sentada en la Mesa de Diálogos, así como el INPEC es parte del Estado colombiano y de sus Fuerzas Armadas, por tanto deben subordinación al presidente de la República como jefe de Estado.
El Acuerdo de Paz Definitivo para la construcción de una paz estable y duradera firmado entre el gobierno nacional y las Farc también compromete a la institución penitenciaria INPEC, y cobija a las y los presos políticos.
El día de hoy 8 de diciembre del año en curso, hacia las 07:00 horas del día, la dragoneante Marcela Yandú arremetió con gases lacrimógenos contra las prisioneras políticas de las FARC-EP recluidas en el bloque 4 del Establecimiento del Orden Nacional de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Como resultado de esto, hay varias compañeras afectadas entre las cuales el caso de la prisionera Aida Enith Arroyo requiere mayor atención, ya que se encuentra en este momento en grave estado de salud, encerrada en su celda y sin ningún tipo de atención médica.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades públicas y a las organizaciones defensoras de los DD.HH. para atender la situación de inmediato.