Inicia en Bogotá Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos destacó el traslado de las Farc a las zonas veredales y el inicio de los diálogos de paz con el ELN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves inició en Bogotá la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, que celebra su versión número 16.
Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos destacó el traslado de las Farc a las zonas veredales y el inicio de los diálogos de paz con el ELN.
"Más de 6 mil hombres y mujeres de la guerrilla de las Farc, que por medio siglo estuvieron alzados en armas contra el estado, se están concentrando en diversas zonas alrededor del país para preparar su reincorporación a la vida civil y entregar las armas a las Naciones Unidas", explicó.
Según el mandatario este proceso debe cumplirse en los próximos 4 meses.
Y además, mientras que en el Chocó se liberó al excongresista Odín Sánchez, Santos reiteró que el próximo martes, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN.
"Es la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", dijo.
Santos le hizo un llamado al Senado a aprobar el proyecto de acto legislativo que creará la Jurisdicción Especial para la Paz.
El presidente aprovechó para enviar un mensaje de unión, en tiempos en donde aún existen las guerras y el odio.
"En medio del terrorismo, las guerras, las contiendas raciales o religiosas, la discriminación, la crisis de los refugiados y el rechazo creciente a los migrantes. Frente al discurso de odio y exclusión que conquista los corazones atemorizados, ¿qué le podemos decir a la humanidad?", expresó.
“Hoy quiero hacer una reflexión, que no es mía, sino el resumen de las enseñanzas de los grandes pensadores, de los grandes maestros que en este mundo nos han iluminado con su palabra y su ejemplo”.