Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP cierra la puerta a 'Jorge 40' por no aportar verdad

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tuvo una audiencia única de verdad en el mes de enero ante la JEP.

Jorge 40 en audiencia ante la JEP.PNG
Jorge 40 en audiencia ante la JEP
Foto: Captura video JEP

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tuvo una audiencia única de verdad ante la JEPlos pasados 26 y 27 de enero, allí, el excomandante del bloque norte de las autodefensas debía entregar información novedosa y detallada sobre delitos cometidos por el paramilitarismo, presuntamente, en alianzas con la fuerza pública; de su aporte a la verdad dependía que esta jurisdicción aceptara su sometimiento.

‘Jorge 40’ debía probar, además, que tuvo un rol de "bisagra" o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública, con el objetivo de cometer distintos delitos. La audiencia se realizó durante dos días en Ibagué, pues el exjefe paramilitar se encuentra detenido en la cárcel La Picaleña de esa ciudad. Sin embargo, tras sus declaraciones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que la información entregada no es suficiente para que pueda acceder a los beneficios de la justicia transicional, de esta manera, le cerraron la puerta en la JEP.

"La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en audiencia única de verdad los pasados 26 y 27 de enero. La sala, determinó además que el exjefe paramilitar incumplió varios requerimientos hechos por la JEP. Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad", señaló la JEP en su decisión.

De esta manera, todos los procesos que cursan en contra de ‘Jorge 40’ continuarán su trámite en la justicia ordinaria. "La JEP niega la solicitud de sometimiento de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por no aportar verdad plena que demostrara que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los paramilitares", explicó la jurisdicción.

Publicidad

Siga en vivo las noticias de Colombia y el mundo en Blu Radio:

  • Publicidad