Los golpes estratégicos propinados por el Estado colombiano a las Farc
La Operación Jaque y la muerte de sus principales cabecillas, están en la lista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
8 grandes golpes le propinó el Estado colombiano a las Farc durante su lucha contra los gobiernos colombianos de las últimas cinco décadas: muerte de líderes y comandantes, liberaciones militares para rescatar secuestros, entregas voluntarias y capturas llenan este portafolio que ni la guerrilla, ni colombianos quieren que se repita.
Estos fueron los ocho pulsos más importantes que propinó el gobierno:
4 de noviembre de 2011
El gran golpe: en el desarrollo de la Operación Odisea en las montañas del departamento del Cauca muere, a causa de un bombardeo, el comandante general de las Farc: Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, quien había asumido ese estatus tras la muertes del líder y creador de esta guerrillas Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
Publicidad
23 de Septiembre de 2010
Publicidad
La otra gran baja qué propició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al secretariado de ese grupo al margen de la ley se produjo en departamento del Meta, en la zona rural del municipio de La Macarena, cuando en la Operación Sodoma, en cabezada por 30 aviones y 27 helicópteros, fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño o “Mono Jojoy”.
1 de marzo de 2008
El otro gran cabecilla que cayó durante un bombardeo, y además fue el primero de estos tres en morir, fue Luis Édgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, portavoz en su momento de las Farc y bombardeado en territorio ecuatoriano.
2 de julio de 2008
Publicidad
Uno de los hechos más importantes de la guerra contra las Farc se dio en las selvas del Guaviare cuando fueron rescatas 15 personas en la Operación Jaque, entre ellas tres ciudadanos norteamericanos y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Publicidad
13 y 14 de junio 2010
Casi dos años después de la Operación Jaque, el Ejército desarrolló con gran éxito la Operación Camaleón que permitió liberar a cuatro secuestrados entre ellos al general Luis Mendieta, el militar con mayor rango secuestrado en toda la historia de esta guerra.
También fueron rescatados el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado Argote.
Publicidad
Enero de 2004
Fue capturado en Quito, Ecuador, alias 'Simón Trinidad', miembro del secretariado de las Farc y extraditado a Estados Unidos en noviembre de ese mismo año. Ahora está pagando una condena de 60 años de cárcel.
Publicidad
18 mayo de 2008
En el departamento de Antioquia se entregó Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”, quien era la cabecilla del frente 47 de las Farc. Una sangrienta comandante que militaba por las regiones del Eje Cafetero, Chocó y Antioquia.
7 mayo de 2008
Publicidad
Alias “Iván Ríos”, igualmente miembro del secretariado de las Farc, fue asesinado por su propio escolta, alias “Rojas”, quien posterior al crimen se entregó a las autoridades y como evidencia del homicidio le cortó la mano a ríos.