Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exjefes de Farc reconocen responsabilidad en secuestros; fueron una política en la guerrilla, dicen

Siete antiguos guerrilleros entregaron respuesta formal a la imputación de Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Secuestros de Farc
Secuestros de Farc
Foto: cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado

En un hecho histórico, este viernes excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc asumieron su responsabilidad en los miles de secuestros durante el conflicto, entre los que están el asesinato de los siete diputados, ocurrido en 2007

"Con todo respeto nos dirigimos a las víctimas, son el centro máximo del acuerdo. El acuerdo de paz está dirigido a aliviarle el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto. Estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos. Reconocemos hechos y conductas ocurridas en el marco de nuestras políticas de financiación", dijo en rueda de prensa alias Pastor Alape .

El senador Julián Gallo, conocido en la guerra como ' Carlos Antonio Lozada ', se sumó al reconocimiento.

"Estamos reconociendo que hubo una política por parte de las Farc en relación a los secuestros. Hay un reconocimiento de responsabilidad frente a la situación, también reconocemos de las situaciones que se presentaron en el marco de esa política", afirmó Gallo.

La JEP, surgida del acuerdo de paz de 2016 como sistema de justicia transicional, imputó el pasado 28 de enero a ocho miembros del antiguo secretariado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del "Caso 1", donde hay acreditadas 2.107 víctimas de secuestros y crímenes derivados, principalmente entre 1993 y 2012.

Uno de los interrogantes más importantes que fue resuelto por parte de ‘Alape’ durante la rueda de prensa tuvo que ver con sí estarían dispuestos a renunciar a su participación en política si así lo determina la JEP como sanción, a lo que el exintegrante de las Farc señaló que asumirán las sanciones que sean impuestas por este alto tribunal.

Publicidad

Nosotros estamos en disposición de asumir las decisiones que tome esta jurisdicción. Por supuesto que actuaremos en términos también de derechos y justicia. A las víctimas, frente a todo el dolor que causamos, solamente hoy la reflexión es que la guerra, la violencia nos enceguece de tal manera de que no vemos sino enemigos y cuando no hay enemigos los miedos nos llevan a construir también enemigos y actuar de manera ciega”, afirmó el exjefe guerrillero.

Adicionalmente, los exmiembros de la antigua guerrilla se comprometieron a trazar una hoja de ruta para la recuperación de las cientos de víctimas que fallecieron en poder de las Farc durante los secuestros.

“Asumimos también el compromiso, y damos respuesta a la demanda que nos hace la Sala con relación a las obligaciones que se derivan del régimen de condicionalidad, particularmente a lo que tiene que ver con los aportes a los que estamos llamados con relación a la existencia del Sistema Integral de Verdad y Garantías de No Repetición y específicamente a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en lo que tiene que ver en relación con aquellas personas que fallecieron en poder de las FARC en relación con esta política de secuestro”, reiteró Gallo en su intervención.

Vea la rueda de prensa en que se hizo el importante reconocimiento:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.