Por la vía ordinaria no estaría lista la JEP en un año: Humberto de la Calle
En el Congreso comenzó el debate para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, inició la discusión asegurando que este es "el debate del medio siglo, el trascendental".
Frente al mecanismo ágil para la implementación del acuerdo, conocido como el "fast track", dijo que no es un capricho ni autocracia.
"Al acudir a la vía ordinaria, por ejemplo, en materia de aprobación de actos legislativos, tiene consecuencias. No pueden discutirse y aprobarse en sesiones extraordinarias. Solo en marzo del año entrante estaríamos radicando el acto legislativo de la jurisdicción especial para la paz. Muy probablemente antes de noviembre o diciembre no tendríamos funcionando la jurisdicción", advirtió.
Reiteró la urgencia de refrendar e implementar el acuerdo de paz al existir un cese al fuego bilateral frágil.
Publicidad
"¿Qué es más reparador? ¿Encarcelarse en la Picota? ¿Si usted está en Bojayá no preferiría ver a sus victimarios dando la cara, reparando en daño que hicieron? Para una víctima es preferible que el victimario vaya a reparar, pida perdón, dé la cara", explicó.
Publicidad
En materia de justicia dijo que las Farc tienen que seguir pidiendo perdón, pero también los demás responsables en el marco del conflicto, como los militares que se "separaron de la instrucción constitucional" y cometieron delitos.
"Si uno deja un eslabón no resuelto lo que genera es la hipótesis de una metástasis de un nuevo ciclo de violencia", señaló.