Primicia: Listo el fallo que da vía libre al plebiscito por la paz
Al documento emitido por la Corte Constitucional solo le faltaba la firma del magistrado Jorge Pretelt.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes en la Corte Constitucional se completaron todas las firmas en la sentencia que dio vía libre al Plebiscito por la Paz.
Desde el pasado 18 de julio la Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la ley estatutaria del plebiscito para la paz como el mecanismo de participación que van a tener los colombianos para refrendar los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc.
Cabe señalar que la votación fue 7 a favor y 2 en contra del plebiscito y se mantuvo el umbral del 13 por ciento.
Con la decisión tomada, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, de más de 300 páginas, fue revisada para introducir los condicionamientos que no traía la ponencia original, por eso, en las dos semanas desde que la Corte tomó la decisión, Vargas se dedicó a ajustar el texto y una vez lo terminó, firmó el escrito y lo puso a circular entre sus compañeros.
Publicidad
Después de él firmaron los otros magistrados: María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Gloria Stella Ortiz, Gabriel Mendoza, Luis Guillermo Guerrero.
Publicidad
Blu Radio conoció que este viernes en el despacho del magistrado Jorge Iganacio Pretelt, se completaron esas firmas. Y será hasta el martes que se conozca el fallo completo.
¿Qué sigue ahora?
La necesidad de que salga la sentencia definitiva era necesaria. Ahora será enviada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, quienes tienen un mes para realizar la revisión y enviarla a sanción presidencial.
Por último, el presidente Juan Manuel Santos podrá manifestar su interés de convocar a un plebiscito y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá reglamentar exactamente cómo será la campaña, y cómo se van a distribuir los espacios en radio y televisión para el apoyo por el SÍ y por el NO.
Publicidad
Eso también tiene efectos directos en los plazos para la votación. Sin sentencia, la Registraduría Nacional no podía arrancar el proceso para hacer toda la logística de la elección, como diseñar los tarjetones.