Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasaría si las Farc no entregan los bienes y recursos para indemnizar a las víctimas?

"Lo más importante son las víctimas. Ahí está la disposición a que si en algún momento, aún extemporáneamente, quieren aportar más bienes, obviamente los recibiríamos", dijo el consejero Emilio Archila en Mañanas BLU.

victimas de FARC -AFP
AFP, imagen de referencia
AFP

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del Posconflicto, habló en Mañanas BLU sobre el plazo que vence este jueves, para que las Farc entregué los recursos para indemnizar a las víctimas.

"Lo que tenemos hasta ahora es un inventario, un balance donde ellos en su propio inventario incluyeron bienes por más de un billón de pesos. De esos, alrededor de 500.000 millones de pesos eran cosas que no se podían utilizar nunca en favor de reparación de las víctimas, como carreteras, campañas de vacunación, cosas de ese estilo. Eso nos dejaba alrededor de $ 500.000 millones de pesos y de estos hemos podido monetizar en este momento alrededor de 50.000 millones de pesos", indicó el funcionario.

"Estamos pendientes de las validaciones de títulos, alrededor del 10 % de eso", añadió.

Archila se refirió a los distintos escenarios que podrían darse si las Farc no reparan a sus víctimas.

"De aquí, seguirían cuatro rutas. Enviar un informe a la JEP y la Fiscalía, son ellos quienes pueden establecer si hay consecuencias individuales", dijo el consejero.

Publicidad

"De otra parte, lo mismo que existen instancias donde se hace el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Gobierno, lo que cumplimos de parte del Estado. Vamos a presentar este reporte a ellos para lo que corresponda", añadió.

"Lo más importante son las víctimas. Ahí está la disposición a que si en algún momento, aún extemporáneamente quieren aportar más bienes, obviamente los recibiríamos y vamos a continuar trabajando en la extinción del dominio de los bienes que no fueron incluidos dentro del inventario", complementó.

Escuche al consejero Emilio Archila en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO