Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sin acuerdo sobre cese al fuego, Gobierno y ELN superan impase y anuncian segundo ciclo de diálogos

En la reunión se superó el impase entre el Gobierno y el ELN que se generó tras la declaratoria por parte del presidente, Gustavo Petro; quien anunció el pasado 31 de diciembre un cese del fuego bilateral.

Mesa de diálogo entre Gobierno y ELN
Mesa de diálogo entre Gobierno y ELN
Foto: tomada de Twitter @CGRuizMassieu

Con éxito finalizó la reunión extraordinaria de lamesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que se confirmó el inicio del segundo ciclo de negociaciones, el próximo 13 de febrero, en México.

La reunión que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela) dejó un positivo balance, pues se superó el impase que se generó tras la declaratoria por parte del presidente de la República, Gustavo Petro;quien anunció el pasado 31 de diciembre un cese del fuego bilateral; decisión que fue negada por la organización insurgente.

En el ciclo que se desarrollará en el país centroamericano se empezará a abordar la posibilidad de llegar a ese cese entre las partes, además de tocar el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz en el territorio nacional.

Del mismo modo, según el comunicado emitido al término del encuentro que se extendió por cinco días en el suelo venezolano, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos efectuados durante el primer ciclo.

Publicidad

"La Mesa de Diálogos valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida", se leyó en la comunicación divulgada este sábado.

Asimismo, la Mesa de Diálogos puso de presente que la reunión extraordinaria "contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe".

Publicidad

Los integrantes de las tratativas entre el Gobierno y el ELN manifestaron que valoran todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana, para un buen desarrollo de este proceso; que vivió días complejos.

"De igual manera, resalta la movilización de las comunidades, como las que participan en la Caravana Humanitaria, en pro de la construcción de caminos ciertos y duraderos hacia la paz", agregó la misiva, en la que agradecieron la hospitalidad del gobierno de Venezuela, así como la disposición de México para ser anfitrión de este segundo ciclo.

Por su parte el Gobierno de Venezuela valoró el acuerdo de las partes frente a los malentendidos que se presentaron por la decisión de Petro de declarar cese al fuego.

"Apreciamos el alto nivel de apertura, sinceridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria. Saludamos la decisión soberana de las partes en cuanto al respeto y fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados, lo cual coadyuva al fortalecimiento de la mesa de diálogo", se pronunció, por su parte, el gobierno del país vecino.

Publicidad

Cabe destacar que Chile, Cuba y Noruega son garantes de este proceso, al igual que la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de su Representante Especial en Colombia y el Consejo de Seguridad de la entidad.

Le puede interesar: Acuerdo de paz: ¿se está cumpliendo?

Publicidad

  • Publicidad