Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Pediré disculpas a Jineth Bedoya, a nombre del Estado, las veces que sean necesarias”: Camilo Gómez

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dijo en Mañanas BLU que lo que le pasó a la periodista Jineth Bedoya fue “algo terrible y no debería repetirse nunca”.

43763_Jineth Bedoya / Foto: Blu Radio
Jineth Bedoya / Foto: Blu Radio

En el año 2000, la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada por paramilitares a las afueras de la cárcel la Modelo y fue víctima de violencia física y sexual. Este domingo y tras una larga batalla legal, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por estos hechos.

Al respecto, Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló en Mañanas BLU sobre esta condena, pues tuvo participación en este caso como parte de la defensa. Señaló que lo que le pasó a la Bedoya fue “algo terrible y no debería repetirse nunca”.

“La sentencia de la CIDH contiene varias indicaciones de importancia para el Estado, especialmente en materia de investigación, juzgamiento y crímenes contra la violencia sexual a las mujeres. Lo que le pasó a Jineth es algo que no debería pasarle a ninguna mujer jamás, fue aterrador, algo terrible, por eso el Estado reconoció responsabilidad en medio del proceso”.

Fue algo muy doloroso, así lo reconoce el Estado y así lo hago a nombre personal. Entiendo que durante muchos años se negó la responsabilidad. Pediré disculpas a Jineth Bedoya, a nombre del Estado, las veces que sean necesarias, porque no es posible que esto suceda en Colombia
añadió.

Sobre el proceso que pasó de los juzgados a la CIDH, Gómez dijo que, en su momento, la reclusión se dio por un incidente procesal.

Un proceso judicial es para debatir los cargos, para debatir lo que el Estado y la víctima considera, La reclusión a los jueces se dio como un incidente procesal, donde se le pedía a los jueces objetividad, eso es deber de todos los abogados”.

Publicidad

Hecha la sentencia, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica aseguró que se debe cumplir cada medida y hacer una investigación completa, que fue una de las falencias durante los años del proceso.

“El Estado tiene que tomar todas las medidas y brindarle protección a Jineth y a su madre. El cumplimiento de la sentencia la entidad encargada es la propia Cancillería (…) La investigación debe ser completa”.

“El Estado tenia posiciones distintas (…) Esto nos deja varias experiencias, como la atención urgente y rápida por parte de los organismos de seguridad ante las amenazas a las periodistas, no pueden dejar de ‘pararle bolas’ las autoridades, porque ahí hubo un punto débil, al igual que en las investigaciones”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.