Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Periodistas no deben estar obligados a revelar fuentes: Corte Constitucional

La Procuraduría también había indicado que la reserva de la fuente es un mandato constitucional.

18028_BLU Radio. Periodismo / Foto referencia: opinionsur.org.ar
BLU Radio. Periodismo / Foto referencia: opinionsur.org.ar

A diferencia de lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, en las últimas horas la Corte Constitucional señaló en un fallo que sí se debe proteger el derecho a la reserva de las fuentes de los periodistas y que no están obligados a entregar documentos y soportes de sus investigaciones.

En el pronunciamiento sobre libertad de expresión, la entidad judicial dijo que los jueces deben proteger la labor periodística, garantizando el derecho al secreto profesional y a la reversa de la fuente para dar cumplimiento al derecho de la información.

Francisco Bernate, abogado y profesor de la Universidad del Rosario, analizó el fallo y manifestó que “la actividad periodística no es constitucionalmente regulada” como lo indicó la Corte Suprema.

Le puede interesar: Reserva de la fuente es un mandato constitucional: procurador general

La Corte Constitucional argumentó que es un derecho de los periodistas negarse a revelar los documentos de su actividad como apuntes, entrevistas, archivos y audios, pero advirtió que es un deber contrastar las fuentes.

Con ponencia del magistrado Carlos Bernal, se negó a una cirujana plástica la posibilidad de conocer el material periodístico de una investigación.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

- Por orden de la Fiscalía, y luego de la audiencia que definía el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno, se dispuso el traslado del exfiscal anticorrupción a la cárcel La Picota.

- El Gobierno asegura que se están investigando las amenazas a la Farc en Cali por parte del Clan del Golfo.

- Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo hicieron oficial la coalición para llegar a la presidencia. El próximo 11 de marzo se someterán a una consulta para elegir el candidato oficial.

Publicidad

- Alarma en Santander por la construcción del viaducto ‘La hisgaura’ en vía que comunica a Bucaramanga con Málaga, tras derrumbe de puente Chirajara, por eso solicitan revisar esta obra para evitar una tragedia como la ocurrida en el viaducto del Meta que deja nueve personas muertas.

- Al menos 32 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas ubicadas en una zona rural del estado mexicano de Nayarit, informó la fiscalía.

- El abogado del presunto abusador de una joven en La Calera solicitó al juez del caso la nulidad de parte de las pruebas señalando que hubo testimonios que se recolectaron a sus espaldas.

- El Distrito adelanta operativos de control en establecimientos que venden lentes de contacto en la ciudad para verificar el registro sanitario. En más del 17% de los establecimientos vigilados se impuso procesos sancionatorios.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO