Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personas de bajos recursos tienen más posibilidades de morir o ser hospitalizadas por COVID: estudio

La investigación la hizo la Universidad de los Andes al señalar que no se trata de una cuestión de edad o de falta de atención médica sino de mayor vulnerabilidad.

361491_trapos_rojos_en_bogota_foto_afp.jpeg
trapos_rojos_en_bogota_foto_afp.jpeg

Las personas en estrato uno en Bogotá tienen ocho veces más probabilidades de morir por COVID-19 o terminar hospitalizadas que aquellas en estratos altos, según lo afirma un documento del CEDE de la Universidad de los Andes.

Según los investigadores, esto no se trata en que las personas sean más viejas o más propensas a adquirir la enfermedad, ni que tengan menos acceso a los servicios de salud que otras personas.

Afirman que el problema es que se están exponiendo más al virus debido a la crisis económica y que tienden a pensar con mayor frecuencia que no van a contagiarse.

Por ejemplo, las personas en estratos bajos viven en lugares donde no es fácil guardar la distancia y tienen más probabilidades de tener trabajos que no se pueden hacer desde la casa.

También es mucho más probable que hayan perdido su empleo durante la emergencia y que no tuvieran ahorros o ayudas, lo cual las obligó a salir a buscar sustento.

A esto se suma la creencia extendida de que no van a contagiarse lo que puede explicar por qué son menos propensas a usar tapabocas o por qué los barrios de estrato 1a 3 concentran la mayor cantidad de multas por violar las órdenes de cuarentena.

Publicidad

Los académicos lo describen como un “círculo vicioso” ya que los problemas económicos los presionan a salir, y como muchos salen, creén que no van a contagiarse porque hay menos 'sanción social' y la gente se toma más 'licencias' para exponerse al virus.

Al final eso se traduce en un mayor riesgo de enfermarse y morir.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO