Petro ha recibido 34 amenazas directas desde el 2022, según su jefe de seguridad
El oficial responsabiliza a los grupos ilegales que antes hicieron parte de la paz total como autoridades de esas amenazas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El general en (r ) Humberto Guatibonza, jefe de Seguridad de Casa de Nariño, entregó detalles de los riesgos de seguridad que hoy enfrenta el presidente Gustavo Petro y los planes para garantizar su protección.
Según el alto oficial, desde 2022 han documentado 34 amenazas directas, de las cuales cinco tienen investigación formal por parte de la Fiscalía.
“El presidente siempre ha sido objetivo para algunos grupos ilegales y para personas que, desafortunadamente con el tema de tanta polarización, adquieren odios que se convierten en probables amenazas (...) Buscamos información en redes, en las calles y entre los delincuentes sobre posibles atentados contra el primer mandatario, para anticiparnos. Y cualquier amenaza la tomamos en serio”, explicó Guatibonza.
Precisamente, el jefe de seguridad, en diálogo con el periódico Vida, señaló que los principales responsables estarían relacionados con los grupos ilegales que hicieron parte del proyecto de paz total pero luego desistieron.
“Algunos de los grupos que han rechazado la oferta de paz total. Y son ahora enemigos potenciales del señor presidente y tienen interés en hacerle daño. Así de sencillo. Hay gente de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, a los que este Gobierno ha golpeado bastante”, aseveró Guatibonza.
En la entrevista, el encargado de la seguridad del mandatario reiteró que las medidas de seguridad también se extienden a su familia y para ello están articuladas con todas las oficinas del Estado.
Sin embargo, Guatibonza señaló que no hay detalles, por ejemplo, de qué miembro de la “Junta del Narcotráfico”, constantemente mencionada por Petro, esté detrás de las amenazas contra él. Tampoco confirmó que en el país grupos ilegales estén adquiriendo misiles, como se ha denunciado.
Publicidad
Un punto clave mencionado por el jefe de seguridad es el rol de Estados Unidos en la seguridad de Petro. Confirmó que, pese a las diferencias en relaciones diplomáticas, ha mantenido el contacto con el gobierno de Donald Trump.
“Sus autoridades me dijeron, al respecto, una cosa, ‘independientemente de la relación entre los presidentes, a nosotros nos interesa la democracia. Y esta consiste en que una persona elegida democráticamente cumpla con el período para el que fue elegida’”, relató Guatibonza.
Finalmente, el jefe de seguridad se refirió al cambio de última hora en la ruta cuando el presidente regresaba a Colombia desde España el pasado 2 de julio.
Publicidad
Sobre este hecho, tres fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño confirmaron a Blu Radio que en ese regreso se presentó una amenaza contra el avión presidencial en el que viajaba el mandatario de la República y su delegación, que obligó a cambiar el curso. Por lo que aterrizó en Pereira y no Bogotá.