Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro le responde a Duque por discusión de salario mínimo: "El que usted decretó cayó"

El expresidente Iván Duque afirmó que el mayor aumento de los últimos 39 años se hizo en su Gobierno. “El que usted decretó cayó en más de 3 puntos”, dijo Petro.

Presidente Duque condecora a Petro.jpg
Duque y Petro
Foto: archivo AFP

La discusión arrancó cuando el presidenteGustavo Petro indicó en X que con dejar el aumento del salario mínimo en un 12 % se absorbió la caída que dejó el expresidente Iván Duque y se aumentó en un 6.5 % el salario mínimo real por encima del nivel de precios.

Por eso, Iván Duque respondió que él hizo el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 39 años en su Gobierno: “La evidencia muestra que fue nuestro Gobierno el que hizo los mayores aumentos reales (aumentó por encima de la inflación) del salario mínimo en los últimos 39 años”.

Luego de eso, el presidente Gustavo Petro, nuevamente por su cuenta de X, aseguró que en el 2022 se aumentó en un 10 % el salario mínimo y contando la inflación en realidad la caída fue de más de 3 puntos.

“Cuando los economistas deflactan una variable económica a su valor real, usan el índice de precios del mismo periodo. ¿Qué significa eso? Que si usted aumentó el salario mínimo en 10% en el 2022 pero la inflación fue de 13,1 % en ese mismo periodo entonces el salario mínimo que usted decretó cayó en más de 3 puntos en términos reales. El mismo análisis se hace al año siguiente: si yo elevé el salario mínimo en 16 % pero la inflación del año es 9,5 % entonces el salario mínimo real creció 6,5 %, es decir, que logra compensar la caída que usted le produjo en el 2022 y además subió 3,5 puntos más”, dijo el presidente Petro.

Publicidad

Vea también

Publicidad

  • Publicidad