Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro no estaría inhabilitado para ser candidato a Presidencia, según CNE

La autoridad electoral citó jurisprudencia, según la cual no habría inhabilidad por deudas fiscales.

47207_BLU Radio. Petro / Foto: Blu Radio
BLU Radio. Petro / Foto: Blu Radio

El pasado 27 de diciembre la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a la consulta que hizo la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, en relación con la supuesta inhabilidad que tendría Gustavo Petro para aspirar a la Presidencia de la República a propósito de las sanciones que le impuso la Contraloría Distrital durante su administración como alcalde de Bogotá.

 

El concepto, con ponencia del magistrado Bernardo Franco, no resuelve de fondo la consulta de la Agencia, pero sí cita normas de inhabilidades aplicables dentro de las cuales no aparece ninguna que trate sobre la imposibilidad de ser candidato presidencial por temas de responsabilidad fiscal.

 

El CNE cita, por ejemplo, la Constitución Política de Colombia, específicamente los artículos 179, que habla sobre las inhabilidades para ser congresista, y el 197, sobre las prohibiciones para ser presidente de la República.

 

Publicidad

Le podría interesar: Petro, dispuesto a participar en consulta con Clara López, De la Calle y Caicedo

 

“No es posible absolver por la vía de la consulta, asuntos concretos y particulares como el que se plantea, en tanto las competencias que han sido otorgadas al Consejo Nacional Electoral, podrían más adelante activarse a través de un procedimiento especial atribuido por mandato constitucional a la Corporación; como sería, el trámite administrativo para decidir la revocatoria de la inscripción de candidatura a la Presidencia de la República”, anota el documento.

 

Según una publicación reciente del hoy candidato presidencial, la Contraloría acatará la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pide levantar la sanción de responsabilidad fiscal por la reducción de las tarifas de Transmilenio en su mandato como alcalde de la capital del país.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO