Petro ordena al embajador de Colombia en Estados Unidos regresar a Washington tras consultas
Esto sucede luego de la crisis diplomática que se presentó entre ambos países por las declaraciones del presidente Petro en el que señaló a Marco Rubio de estar relacionado en un supuesto golpe de Estado.
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos
Por orden del presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, regresó a Washington tras haber sido llamado a consultas en medio de la crisis diplomática con el Gobierno Trump.
Esto se dio luego de una reunión entre el mandatario y la excanciller Laura Sarabia en la Casa de Nariño, el 7 de julio. García Peña llegaría a Estados Unidos hacia las 4:00 de la tarde de este martes y se espera que inicie gestiones para recomponer la relación con ese país.
Cabe mencionar que la crisis entre Estados Unidos y Colombia se intensificó cuando el Departamento de Estado de ese país llamó a consultas al encargado de negocios, John McNamara, por los comentarios del presidente Petro que sugerían un supuesto apoyo de funcionarios estadounidenses en un intento de golpe de Estado.
Daniel García Peña
Foto: X@danigarciapena
De hecho, el pasado 3 de julio el presidente Petro llamó a consultas a su embajador en Washington en respuesta a una decisión similar anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el jefe de la misión diplomática de ese país en Bogotá, John McNamara.
"Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia,llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EEUU", manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Luego, el presidente Petro intentó retractarse de sus declaraciones que señalaban al secretario de EEUU, Marco Rubio, durante la posesión del magistrado de la Corte Constitucional, Héctor Carvajal; sin embargo, esto no habría sido suficiente para el gobierno estadounidense.
El mandatario también había enviado una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, diez días antes de que se llamara a consultas al encargado de negocios. Esta misiva nunca llegó a la Casa Blanca.