Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro se comprometió con la CIDH a reparar a víctimas del Paro Nacional de 2021 y protestas de 2020

El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Palacio de Nariño, en Bogotá.

Paro nacional
Paro nacional
Foto: AFP

Luego de concluir la reunión privada que tuvo el presidente Gustavo Petro con la CIDH, confirmó que en el encuentro se examinó las recomendaciones de la Comisión sobre lo que dejó el estallido social en los años 2020 y 2021 en el país.

El mandatario de los colombianos agregó que “el Estado se compromete a reparar a las víctimas que dejó con ocasión de la represión que se desató contra el movimiento social”.

En el encuentro el presidente estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, el relator de la CIDH, Joel Hernández, y la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil.

“Hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado del CIDH, Gobierno y sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones, La razón por la que hacemos esto es porque las recomendaciones que nos hacen tienen el potencial para hacer cambios estructurales que nos permitan garantizar la no repetición”, dijo la vicecanciller, Laura Gil.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Interamericana, Julissa Mantilla, indicó que: “nos da muchísima esperanza la posibilidad de establecer un mecanismo de seguimiento. La Comisión en su informe reconoce los hechos concretos del estallido pero las causas estructurales, y sobre todo abordar la situación”.

El relator de la CIDH para Colombia reconoció que se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que ha alentado seguir trabajando la respuesta positiva del Gobierno con estos organismos internacionales.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad