Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por contratos que suman cerca de $1.000 millones para séquito de primera dama Alcocer

Fuentes que trabajaron hasta hace poco en la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia confirmaron a Blu Radio que, aunque el objeto del contrato de Fady Flórez es asesorar a todas las personalidades de la Presidencia, él no cumple ninguna función adicional a la de atender a la primera dama.

Verónica Alcocer
Verónica Alcocer
Foto: BLU Radio

Una polémica desató este martes, 9 de enero, la primera dama Verónica Alcocer luego de que una investigación hecha por el portal La Silla Vacía revelara que estaría gastando más de 1.000 millones de pesos en varias entidades estatales para pagar a varias personas de su séquito personal, entre los que estrían amigos, maquillador personal y hasta asesor de prensa para sus viajes internacionales.

Al parecer, esos millonarios pagos serían hechos por RTVC (Sistema de Medios Públicos), la Alta Consejería Presidencial para la Reincorporación y Procolombia; estas dos últimas entidades lideradas por personas cercanas a la primera dama Alcocer.

Uno de los integrantes de este séquito más relevante es el maquillador y estilista profesional Fady Flórez, quien tendría un contrato tercerizado con el sistema de medios públicos y que recibió honorarios por cerca de 120 millones de pesos en el último año, con objeto de asesorar las producciones del canal institucional, pero Flórez aparece en la mayoría de misiones en el extranjero de la primera dama como lacoronación del rey Carlos IIIy eventos nacionales como el Carnaval de Barranquilla y Colombiamoda.

Fuentes que trabajaron hasta hace poco en la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia confirmaron a Blu Radio que, aunque el objeto del contrato de Flórez es asesora a todas las personalidades de la Presidencia, él no cumple ninguna función adicional a atender a la primera dama, ya que el Dapre cuenta con vestuaristas y maquilladores para las presentadoras, funcionarios, presidente y primera dama, como ocurría en pasadas administraciones.

Publicidad

Las otras dos fichas que tienen contratos son: Carolina Plata, contratada por cerca de 20 millones de pesos mensuales como asesora de protocolo de las residencias privadas, quien también resulta ser amiga cercana y hasta dama de compañía de Alcocer; María Antonia Pardo, quien tiene un cargo como asesora en Procolombia, pero maneja las comunicaciones de la primera dama con un salario de 28 millones mensuales, es decir, más que un ministro del gabinete; y el fotógrafo Mauricio Vélez, quien cuenta con honorarios cercanos a 20 millones de pesos mensuales.

Según reveló La Silla Vacía, la mayoría de las participaciones de estas personas en el séquito de Alcocer estarían justificadas por solicitudes de la Consejería de Reconciliación, que en su cabeza estuvo durante un tiempo en manos de la catalana Eva Ferrer, amiga personal de Alcocer y hoy en manos de Álvaro González.

Publicidad

Estos multimillonarios contratos han generado malestar desde la oposición y de sectores de la Alianza Verde, quienes reclaman que esto va en contra de los anuncios de austeridad del presidente Petro y ya señalan que llamarán a control político a los funcionarios responsables de estos contratos, ya que la primera dama no puede ser citada al no contar con un cargo oficial.

“(…) Sí, citaremos a los funcionarios públicos que se están gastando la plata de los colombianos pagando excentricidades en la esposa de Gustavo Petro con la plata de los colombianos. Doña Verónica, ¿dónde quedó su promesa de lucha contra la desnutrición de los niños colombianos?”, comentó por su parte en X el representante del Centro Democrático Juan Espinal.

Cabe recordar que, en septiembre de 2022, Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, envió un derecho de petición a la Presidencia de la República y la Cancillería, en el que se plantearon exactamente seis preguntas sobre los viajes de la primera dama Verónica Alcocer, para conocer cómo y quién los estaba financiando, pues iba en representación del país a actos públicos no siendo funcionaria del Gobierno.

La primera respuesta llegó el 5 de octubre de 2022, en la que la Cancillería argumentó que Alcocer asistió en varias oportunidades como comisionada especial por decreto del mismo presidente Gustavo Petro y lo que hizo la entidad fue enviarla con viáticos, pero solo a ella, más no a su comitiva completa, pues eso no es de su competencia.

Publicidad

Sin embargo, tanto el Dapre como la Cancillería omitieron que la comitiva de la primera dama tenía contratos tercerizados con otras entidades del Estado, como ahora lo revela el portal La Silla Vacía.

Publicidad

  • Publicidad