¿Por qué aerolíneas pagan a Panamá por uso de espacio aéreo en San Andrés?
Panamá recibiría cerca de 18 millones de dólares al año por prestar servicio de protección al vuelo en espacio aéreo de San Andrés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El senador Juan Manuel Galán, presidente de la comisión de asuntos de aeronáutica en Colombia, explicó por qué se le paga a Panamá cerca de 18 millones de dólares por el uso de espacio aéreo en San Andrés.
“Por carecer supuestamente Colombia de la infraestructura de radares y comunicaciones para controlar el espacio aéreo en algunas zonas, en este caso en San Andrés y Providencia, pero también en algunas zonas del Pacífico colombiano. Panamá ha venido ofreciendo prestar este servicio y cobrando por el uso de un espacio aéreo que es de Colombia”, dijo.
Para Galán, Colombia se ha quedado corta y no ha hecho las gestiones que tiene que hacer con el fin de “recuperar la soberanía, sobre todo de su espacio aéreo y cobrar por el uso, y que no lo haga Panamá”.
“Colombia con los radares que tiene puede prestar ese servicio, es una gestión que hay que hacer, pero al parecer Colombia no la ha hecho con la suficiente diligencia y por eso no se ha recuperado la soberanía sobre ese espacio aéreo”, manifestó.
Publicidad
Por su parte, Edgar Sánchez, subdirector de la Aeronáutica Civil, aseguró que Colombia no hace ningún pago a Panamá por el uso del espacio aéreo.
Publicidad
“El cobro lo hace directamente Panamá a las aeronaves que transitan ese espacio aéreo”, enfatizó.
Sánchez explicó que hacia el año 2007 se retoma el control y la prestación de este servicio en el Caribe colombiano hasta una altura de 19 mil 500 pies, pero reconoció que, por encima de esta cifra, “Panamá continúa prestando el servicio de protección al vuelo”.