Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué aumentó la inseguridad en las principales ciudades de Colombia?

Sala de Prensa BLU consultó a especialistas que dieron sus razones sobre el incremento de la inseguridad.

363676_blu_radio_hurto_celulares_afp_.jpg
Hurto de celulares
Foto: AFP

La inseguridad es un tema que genera preocupación en todo el país. Los recientes casos de hurto, abuso y homicidio están generando temor en la ciudadanía.

Por esta razón, Sala de Prensa BLU consultó a varios especialistas para profundizar en esta problemática que afecta, sobre todo, a las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali.

En el caso de Bogotá, Omar Oróstegui Restrepo, exdirector de Bogotá Cómo vamos, aseguró que una de las grandes dificultades es que muchos de los capturados son liberados poco después porque cometen delitos calificados como menores.

“Muchos delincuentes que son capturados terminan libres en parte porque son delitos menores. Del total de las capturas, el 70 % quedan libres, es decir, de cada 10 que capturan 7 quedan libres", dijo Oróstegui

En ese sentido, el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, añadió: "Se necesita un apoyo social y en educación. Tenemos unos temas de las reincidencias, no es culpa de los jueces o la policía. El mismo sistema judicial necesita una reforma para ciertos delitos".

Publicidad

Por su parte, sobre la inseguridad en Medellín, Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos, señaló: “Tenemos mucho que hacer y perseguir a la criminalidad teniendo en cuenta el tratamiento que le damos a cada uno de los casos".

Finalmente, en cuanto a Cali, Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, agregó: "Las denuncias de hurtos a personas se han incrementado un 30 % en lo corrido del presente año. El primer año (2020) fue atípico ya que estábamos en cuarentena y esto redujo los hurtos o otro tipo de actos".

Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.