Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Premian sentencias judiciales con enfoque de género de Santander y Bogotá

Esta es la tercera vez que la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, con el acompañamiento de JSP, hace este reconocimiento.

reconocimiento a sentencias.jpeg
Premio a sentencias judiciales.
Cortesía.

Este 10 de diciembre, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), premia por tercera ocasión a los funcionarios judiciales que incorporaron y visibilizaron una perspectiva de género en sus sentencias.

El reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales se entregará a dos de las 103 sentencias de diferentes zonas del país presentadas en la convocatoria 2020.

Esta es la tercera vez que la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, con el acompañamiento de JSP, hace este reconocimiento a dos sentencias seleccionadas por el jurado conformado por expertas en la temática e integrantes de la CNGRJ.

En la ceremonia del próximo jueves, realizada en el marco de la Conmemoración al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez, se premiará a la mejor sentencia de una magistrada o magistrado del Tribunal, y a la mejor sentencia de una jueza o juez.

Las sentencias premiadas 2020

Publicidad

La sentencia ganadora en la categoría de jueces/zas fue la presentada por Martha Patricia Rozo Gamboa, jueza 1º administrativo oral del circuito de Pamplona Santander.

La sentencia decreta la indemnización a los familiares de una mujer asesinada por su compañero, luego de haber interpuesto denuncia ante comisaría de familia por violencia intrafamiliar. Además, ordena la indemnización por falla del servicio debido a la grave afectación al derecho fundamental a la vida.

En la categoría de magistrados/as de Tribunal, se reconoció la sentencia de José Joaquín Urbano Martínez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá , la cual intensificó la condena de un hombre cuyo maltrato psicológico llevó a su pareja al suicidio, y llamó la atención de las entidades de conocimientos administrativos y judiciales para que advirtieran y corrigieran las falencias incurridas.

La sentencia es relevante porque destaca la revictimización por el que atraviesan en Colombia las mujeres víctimas de violencia de género .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias