Preocupación por desvío del río Navarco en Salento, Quindío
El hecho está siendo investigado por las autoridades ambientales del departamento
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una franja del río Navarco está muriendo en la vereda que lleva su mismo nombre y que pertenece al municipio de Salento, al norte del Quindío. Allí, una barrera de piedra y arena cambia el rumbo del afluente hídrico.
José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó la gravedad del daño ambiental.
Desvían el río Navarco, en Salento, para construir una carretera https://t.co/JuKXxzPcJI #MañanasBLU #ColombiaEstáAlAire pic.twitter.com/3kxstkzaEx
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 13, 2020
"Es un daño ambiental muy fuerte, porque cambiar la dinámica natural de un río afecta; primero, un tema de gestión del riesgo y en segunda instancia todo un proceso de diversidad biológica que alberga esta corriente hídrica", dijo Cortés.
Vea aquí: Denuncian tala y quema de bosques de palma de cera en Quindío y Tolima
Ante esto, BLU Radio llegó hasta la vereda Navarco Bajo donde se pudo evidenciar como la anterior administración dejó una barrera de arena y piedra de 40 metros de largo que facilita el desvío del afluente.
Publicidad
La ‘obra’ se habría realizado, al parecer, para evitar la erosión de una de las vías terciarias de esta localidad, como lo explicó Yesenia Agudelo, una de las habitantes del sector.
Publicidad
"Sí, el convite lo tuvieron que hacer el año antepasado. Hace poco mandaron una retroexcavadora para poder que hicieran un poco la vía porque es que no había forma que pasara y como hay un nacimiento de agua ahí, entonces estaba totalmente dañada la carretera", precisó.
El daño de la vía terciaria, que fue supuestamente protegida con la barrera, implica que las veredas Canaan, Navarco y Palestina queden incomunicadas y sus habitantes afectados para el transporte de sus productos.
Lea también: Indignación por tala de árboles en el corredor de la 80 en Medellín
"La bancada se la llevó el río, entonces estamos esperando a ver que soluciones toma esto. La gente por acá sufre mucho para el transporte, para sacar sus productos de las fincas, no hay forma de sacarlos", precisó Henry Patiño Noreña, transportador de leche en el sector.
Este medio también consultó a la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, sobre la situación del río Navarco.
Publicidad
La funcionaria se manifestó prudente frente a la investigación que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Quindío y se comprometió a aplicar los correctivos que fueran necesarios.
"Suponiendo que la administración, la Gobernación, la misma entidad haya intervenido en esa parte del río, pues yo me comprometo en estudiar, basados en qué o porqué y les contaré. Y ya tomaremos una decisión en conjunto con mi equipo de trabajo", señaló.
El sector afectado ya fue visitado por la CRQ que continuará con la investigación para definir los responsables de esta afectación ambiental.
Publicidad