Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente de Ecuador dejará libre a miles de presos colombianos pese a llamado de Gobierno Petro

Tras el conflicto interno que vive Ecuador, la medida que ha tomado es dejar en libertad a colombianos que se encuentra detenidos en ese país. El vicecanciller de Colombia, Francisco Coy, dijo que el Gobierno Petro está en plena disposición de ayudar al Gobierno de Noboa.

Captura-Referencia-Esposado-Detenido-AFP.jpg
Imagen referencia de captura y/o detención
Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió al llamado del Gobierno nacional para que se priorice la repatriación, los canales diplomáticos y judiciales frente a la excarcelación de 1.489 colombianos que están presos en las cárceles del vecino país.

“Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan debemos de tomar una decisión urgente. Es parte de las decisiones urgentes que tenemos que tomar. Ya hemos estado en conversaciones por varias semanas, nos ampara nuestra ley y también acuerdos internacionales”, anunció Noboa en entrevista con FM Mundo de Ecuador.

La respuesta de Noboa se da luego que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró en Blu Radio: "Sería inédito que Ecuador trajera presos colombianos a la frontera; hay un tratado. Estamos cruzando los dedos para que eso no ocurra”.

El vicecanciller de Colombia, Francisco Coy, dijo que el Gobierno Petro está en plena disposición de ayudar al Gobierno Noboa, pero pidió priorizar los canales institucionales.

Publicidad

“Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador en su situación en cuanto sea posible y también hemos recibido una solicitud de cooperación en términos de seguridad y estamos analizando en qué podemos ayudar, pero en general lo que le hemos dicho a las autoridades ecuatorianas es que estamos listos a cooperar pero utilicemos los canales institucionales que han sido creados para esos procesos”, indicó Coy.

El presidente Noboa suspendió su participación en el Foro de Davos después de declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en su país.

Publicidad

Estaba previsto que participara en una charla sobre la economíajunto al presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:

  • Publicidad