Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro radicaliza su discurso, carga de nuevo contra Fiscalía y Procuraduría: así está el panorama

En un largo mensaje, que tradujo a varios idiomas, Petro alertó de un supuesto golpe de Estado. El gobernante pidió a las organizaciones sociales que lo respaldan preparar una "movilización popular".

Gustavo Petro (2).jpg
Gustavo Petro
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro denunció este sábado, en una serie de mensajes en varios idiomas, que el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, tiene un plan para derrocarlo.

"Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional", escribió Petro en su cuenta de la red social X.

El primer mandatario advirtió que "la Constitución prohíbe que la fiscalía investigue al presidente" y señaló a Barbosa de realizar "actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales".

Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidenteIván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad.

Publicidad

El mandatario, además, criticó al fiscal por "golpear" a organizaciones de trabajadores por una donación hecha a su partido político y que aumentaría su gasto de campaña electoral hasta un monto excesivo, lo que -aseguró- podría costarle el cargo.

Petro, quien sostiene una tensa relación con el fiscal, lanzó también un comunicado señalando que la "ruptura institucional ha llegado al máximo desespero".

Publicidad

El gobernante pidió a las organizaciones sociales que lo respaldan preparar una "movilización popular".

"Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular", agregó Petro en el comunicado que fue traducido a idiomas como inglés, francés o italiano.

Una indagación de la Fiscalía reveló el año pasado un escándalo de escuchas ilegales, conspiración y chantaje, que salpicó a la mano derecha de Petro, Laura Sarabia, y al entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti. Ambos dejaron el gobierno.

El hijo mayor del gobernante, Nicolás Petro, también es investigado por la fiscalía, que lo acusa de lavado de activos por el supuesto ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña del padre. La audiencia preparatoria del juicio será el próximo 29 de abril.

Publicidad

Nicolás Petro se encuentra en libertad condicional y niega que su padre conociera sobre la entrada de dinero sucio a su campaña.

El mensaje de Petro:

Publicidad

Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia:

He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan

No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República.

Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, politicos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo.

Publicidad

Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero.

No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias "el ñeñe" que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias "el ñeñe" la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas.

Publicidad

Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes.

La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La.fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó

Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general

Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia.

Publicidad

Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular.

  • Publicidad