Presidente Petro revela qué habló con Donald Trump: "Si quiere una lucha, vamos detrás de los capos"
La reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tuvo lugar en la Casa Blanca
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Finalmente, la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tuvo lugar en la Casa Blanca, un encuentro que presuntamente dejó una buena sensación para ambas naciones. De hecho, en la conversación se mencionó que la estatal Ecopetrol podría apoyar la recuperación de Venezuela.
De igual manera, uno de los detalles que se mencionaron fue que los ejércitos de ambos países colaboran para enfrentar las situaciones en las regiones fronterizas de Venezuela.
Ante la reunión, que tuvo lugar sobre las 10:53 de la mañana, Trump dio un balance positivo. “Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido... nos llevamos muy bien, y así seguimos”.
Durante la rueda de prensa que entregó el presidente Petro sobre su visita a Washington, desde la embajada de Colombia, el mandatario dio un balance importante de cara a la guerra contra las drogas y la difícil relación con Estados Unidos.
“La impresión que tengo de la reunión es positiva, en un momento de profunda tensión entre los EE. UU. y América Latina en general, que empieza alrededor del tema del Caribe”, apuntó Petro.
Publicidad
Así mismo, durante la charla con Trump se mencionaron las difíciles relaciones que ahora enfrenta Colombia con Ecuador. Se indicó que esa no es la única frontera golpeada por el narcotráfico, sino que son varias más: “Lo que puede desestabilizar las dos fronteras colombianas, Venezuela y Ecuador, agregaría las del mar, Haití, Ecuador, República Dominicana y otras, es el narcotráfico y es un tema específico que tiene que ver con la economía. Entre más se reactive el nororiente colombiano, menos narcotráfico”, reveló Gustavo Petro.
Así mismo, el mandatario colombiano señaló que está dispuesto a apoyar la lucha contra las drogas si se apunta directamente a los capos de estas organizaciones criminales. “Le dije al presidente Trump: si usted quiere una lucha contra el narcotráfico, vamos detrás de los capos de los capos. Le mostré imágenes de sustitución de cultivos, esa es la manera de erradicar, porque lo demás es mentira”.
Entre lo que se habló estuvo la relevancia y la medida de aprehensión de Nicolás Maduro en Venezuela; sin embargo, el futuro del vecino país depende en gran medida de la influencia del petróleo y del crudo en la economía de la región, a lo que Petro no dudó en señalar que le dará la mano a Venezuela con Ecopetrol.
No es cómo Ecopetrol entra a Venezuela, ese es un tema posterior; de lo que se trata es de cómo se articula la frontera: hacer unos tubos, pasa el gas o petróleo relativamente fino y se refina en nuestro país, y deben ganar los tres países, Venezuela, Colombia y hacia dónde se venda este tipo de mercancías. La propuesta está desde hace años en las mesas de Ecopetrol, en las de EE. UU. y en Venezuela, solo es actuar. Hoy podría decir que es cuestión de días que nosotros podríamos ofrecer energía eléctrica a Venezuela.
Publicidad
Finalmente, Petro señaló que la reunión fue un evento para llegar a un común acuerdo pese a las notables diferencias en la manera de gobernar. “El presidente de EE. UU. recibió en su casa a un presidente latinoamericano y hablamos de problemas concretos y caminos conjuntos para solucionar. En muchos temas él no cambió de manera de pensar, yo tampoco, pero es que eso no es un pacto”.