Presupuesto de 2023 pasa su primer debate en el Congreso
La torta de 405.6 billones de pesos incluye aumento de recursos para sectores como salud y educación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Congreso de la República aprobó el primer debate del presupuesto general de la Nación que tiene un monto total de 405.6 billones de pesos.
El presupuesto sufrió enormes modificaciones frente a lo presentado por el anterior gobierno que incluyeron aumentar el monto total y darle más recursos a ciertos sectores que la nueva administración considera prioritarios.
Por sectores, el principal destino de los recursos públicos en 2023 será el de la deuda pública, que tiene recursos por unos 78 billones de pesos, le sigue en importancia educación ($54.8 billones) y salud ($50.2 billones).
El presupuesto para inversión será de 74 billones de pesos de los cuales 52 billones ya fueron distribuidos por regiones. Aunque la inversión total crece, varios congresistas se quejaron de la reducción en términos reales de los recursos para sus regiones, en especial en casos como la Costa Caribe, el departamento de Nariño y el Eje Cafetero.
El presupuesto no incluye los recursos que se obtendrán con la reforma tributaria ya que estos serán distribuidos con una ley de traslados en el año 2023.
Lo que sí incluye el presupuesto es un artículo que permitirá darle un ‘revolcón’ a los subsidios para la electricidad y la creación de un subsidio para el pago de energía eléctrica en los distritos de riego. También se provisionan más de 19 billones de pesos para tapar el ‘hueco’ del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
El presupuesto pasará ahora a sus dos últimos debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y en la plenaria del Senado de la República. El presupuesto deberá estar completamente aprobado antes del 20 de octubre.
Publicidad
Le puede interesar:
En otras noticias económicas:
Escuche el programa completo en Negocios Blu:
Publicidad