Procedimientos estéticos causaron la muerte a 43 personas entre 2015 y 2016
Durante los años 2015 y 2016 se presentaron 43 muertes tras intervenciones estéticas, donde la mayoría de las víctimas son mujeres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un estudio, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el año 2016 se presentaron 30 muertes, entre hombres y mujeres, por practicarse procedimientos estéticos en Colombia.
"El Instituto hace un llamado en un fenómeno que se está incrementando apresuradamente a nivel social es el tema de las muertes ocasionadas por tratamientos estéticos. El instituto a detectado que en Colombia incrementado en el último año un 130% las muertes en tratamientos médicos Y lo que estamos fallando es que los procedimientos en la mayoría de los casos son realizados por personas con un gran desconocimiento de la fisiología del cuerpo humano" aseguró Carlos Valdez, director del Instituto Nacional de Medicina Legal.
El informe también asegura que se dio un aumento significativo en el fallecimiento de personas por esta causa, ya que de 2015 a 2016 se presentó un aumento de 17 personas muertas.
Por otra parte, el estudio muestra que las mayores victimas mortales de estos procedimientos fueron las mujeres, con 24 casos registrados en 2016, en comparación con 2015, en donde se presentaron tan solo 11 casos. Por su parte, 6 hombres fallecieron el año pasado por esta causa.
Publicidad
Además, Medicina Legal indica que la mayoría de los casos de dieron en el departamento de Antioquia, con 9 casos en 2016.
Publicidad
Sin embargo, Valle del Cauca registro más casos durante los años 2015 y 2016. Para el caso de Bogotá, se dieron 6 muertes en el transcurso del año anterior.
"Este aumento es eminentemente grave en ciudades como Medellín y Cali, en donde el aumento es del 200%" añadió el funcionario.
De igual manera, el funcionario agrego que las sustancias que más se utilizan en este tipo de tratamientos irregulares son de tipo aceitoso y que las partes del cuerpo que más son intervenidas son los glúteos y las glándulas mamarias.
"Están utilizando diversos tipos de sustancias oleosas y aceitosas para engañar a las personas bajo la falsa promesa de que se trata de sustancias con la debida autorización para que el organismo las acepte. Están siendo inyectadas e introducidas en el cuerpo humano cualquier tipo de aceites" afirmó.
Publicidad
Finalmente, la edad promedio en donde se presentaron más fallecimientos es entre los 40 y los 44 años, registrando 7 casos en 2016.