Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proceso de liberación de secuestrados está en marcha: equipo negociador del Gobierno con el ELN

De acuerdo con Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno ante el ELN, solo restan dos secuestrados por ser liberados de la lista de 29 que se presentó en la mesa de diálogos.

ELN
ELN
Foto: referencia, AFP

Luego de pasar 122 días en cautiverio, el odontólogo Juan Carlos Byter fue liberado en la noche del domingo 18 de febrero. Su liberación marca el inicio de un proceso de liberación de secuestrados pactado entre el Gobierno y el ELN en el marco de los diálogos de paz que se adelantan.

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno ante el ELN, aseguró a Blu Radio que de la lista de 29 secuestrados que tenía la guerrilla colombiana, solo restarían dos personas por ser liberadas y se espera que estos procesos ocurran en los próximos días.

“Está bastante avanzado ese proceso. Hay que recordar que la delegación de Gobierno entregó al ELN en la mesa de diálogos un listado de 29 personas, de las cuales, si se resta el nombre de Byter, pues, quedarían solamente dos personas”, dijo Cepeda.

Lo que viene ahora para las conversaciones de la administración del presidente Gustavo Petro con el ELN es desarrollar el resto de los acuerdos: finalizar el diseño y puesta en obra del fondo multidonantes, el observatorio sobre paramilitarismo y la comunicación conjunta de la mesa de diálogos en la sociedad, en la cual se busca, según explicó el senador, hacer una pedagogía de paz en la que se explique a la ciudadanía cuál es el futuro de los acuerdos sobre los que se avanza.

Publicidad

¿Quién es Juan Carlos Bayter, secuestrado por el ELN?

El odontólogo Juan Carlos Bayter fue secuestrado el pasado 18 de octubre cuando se movilizaba en un vehículo particular con sus hijos, en Magdalena. En ese momento el hombre fue intimidado por hombres armados y obligado a descender del vehículo para acompañar a los delincuentes.

Sus familiares nunca recibieron llamadas en las que les pidieran dinero por su entrega. Tampoco recibieron pruebas de supervivencia, a pesar de que hicieron un llamado constante para que se diera su liberación. Al parecer, esto fue posible gracias a un gesto humanitario que resultó de la mesa de diálogos de paz que ya van seis ciclos y se preparan para un séptimo encuentro.

Publicidad

  • Publicidad