Proceso de paz con ELN afronta su primera gran crisis: editorial Ricardo Ospina
En su editorial, Ricardo Ospina comparó cómo actuó el Gobierno ante los hechos perpetrados por las Farc durante las negociaciones en La Habana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego del reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el atentado terrorista del pasado domingo 19 de febrero a dos cuadras de la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, podríamos decir que el proceso de paz que comenzó sin muchas expectativas hace tres semanas en Ecuador, afronta su primera gran crisis.
Personas cercanas a la negociación han confirmado que este hecho perturba mucho las conversaciones, aunque recuerdan que, en su momento, con las Farc se avanzó durante casi dos años en las conversaciones en medio del conflicto.
Esa mesa fue únicamente suspendida cuando las Farc mataron a 11 soldados en Buenos Aires, Cauca, el 15 de abril de 2015.
Para el Gobierno, este atentado cometido por el ELN no fue un acto de guerra sino una violación del Derecho Internacional Humanitario, porque no fue en combates y afectó a policías y a civiles.
Publicidad
De igual forma, el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, expresó en la mesa de negociaciones su rechazo a este acto, tras confirmar que este tipo de actos alejan el cese bilateral de hostilidades.
Publicidad
Según trascendió, en la mesa de negociaciones el Gobierno y el ELN habían comenzado a trabajar de manera discreta para avanzar eventualmente hacia ese punto.
Hoy, el proceso afronta una crisis que debería definir el rumbo de las conversaciones en los próximos días.