Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría abre investigación contra el gerente de la Imprenta Nacional

Al parecer, hubo un manejo irregular de dineros de la empresa estatal.

BLU Radio. Procuraduría // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Procuraduría // Foto: Noticias Caracol

La Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Jaime Oswaldo Neira de la Torre, gerente general de la Imprenta Nacional de Colombia, por presuntas irregularidades en contratación entre el 2016 y el 2017.

El órgano de control busca determinar si hubo manejos irregulares de dineros de la empresa estatal a los que luego, presuntamente, se les quiso dar apariencia de legalidad con la posterior firma de 39 contratos.
 
La Procuraduría venía indagando desde hace tiempo estos contratos tras recibir la queja por parte de la organización sindical Sintraimprenal. Lo que se busca determinar es si existió falta disciplinaria por parte del gerente.

Además, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien hace parte de la junta directiva de la Imprenta, envió una carta al procurador Fernando Carrillo en la que le pedía investigar varias denuncias anónimas que fueron recibidas a través de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia y por parte de uno de los miembros de la junta directiva, quien además es presidente del sindicato de entidad, Sintraimprenal.  

Vea aquí: Procuraduría formuló cargos al exgobernador de Cauca Temístocles Ortega

Publicidad

De hecho, otros altos funcionarios han manifestado que Neira los ha visitado para ofrecerles otros servicios diferentes a los que tradicionalmente ejerce la Imprenta Nacional y para lo cual se cambiaron los estatutos de la entidad en enero del 2017. También hay denuncias sobre tráfico de influencia, contratación de personal no calificado y fallas en documentos de interés nacional cuya impresión fue subcontratada.

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, esclarecer los motivos y el perjuicio que se pudo causar a la administración pública con la presunta falta disciplinaria.

Publicidad

Antes de ocupar este cargo en la imprenta Nacional, Neira gerenció los Servicios Postales Nacionales 4-72.

  • Publicidad