Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría pide al INPEC acatar normas para evitar incendios en cárceles

El llamado de la Procuraduría es a raíz de la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio de 2022 en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que cobró la vida de 54 personas privadas de la libertad.

Cárcel de Tuluá tras incendio
Cárcel de Tuluá tras incendio
Foto: Suministrada

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Instituto Nacional penitenciario y Carcelario, INPEC, y a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que, a la mayor brevedad, tomen las acciones pertinentes para que las cárceles cumplan con las normas técnicas de seguridad contra incendios.

El llamado es a raíz de la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio de 2022 en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que cobró la vida de 54 personas privadas de la libertad, debido a este accidente la Entidad inició una acción preventiva para evitar que casos como estos no se repitan en otros centros penitenciarios.

Según la Procuraduría, se encontró que en varios penales existe ausencia de un sistema de aspersión para emergencias dentro de las instalaciones, carencia de puntos fijos para toma de agua como hidratantes y serias dificultades para realizar una evacuación en caso de emergencia.

Asimismo, el Ministerio Público advirtió que son estrechos los corredores de las penitenciarías en casos de emergencia, también se tienen problemas de ventilación y las cárceles del país cuentan con tan sólo 46 extintores, cantidad que serían insuficientes para la procuraduría frente a lo estipulado por la norma técnica.

Publicidad

“Después de los lamentables hechos ocurridos el 27 de junio en la cárcel de Tuluá en la que lamentablemente fallecieron 54 personas, desde la Procuraduría General de la Nación nos permitimos compartir los siguientes hallazgos: primero, las normas técnicas contra incendios que obligan a que las cárceles cuenten con sistemas de aspersión, puntos fijos de agua y extintores para atender cualquier emergencia no se estaba cumpliendo… En consecuencia, hacemos un llamado al Inpec y al Uspec para que a la mayor brevedad tomen las acciones pertinentes para que nuestras cárceles colombianas cumplan con las normas técnicas anti incendios”, señaló, Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos.

Publicidad


Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad