Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Proyecto de ley sobre garantías laborales de madres comunitarias se devuelve al Congreso

La Corte Constitucional avaló las objeciones del Gobierno sobre el riesgo de la sostenibilidad fiscal y de condiciones desiguales en materia pensional.

317703_Blu Radio // Mujer // Foto referencia: AFP
Blu Radio // Mujer // Foto referencia: AFP

La Corte Constitucional se pronunció sobre el proyecto de ley que establece garantías laborales a las madres comunitarias que trabajan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF .

Entre otras cosas, la iniciativa busca los lineamientos del trabajo y el acceso a pensión. En varios artículos, la Corte señala que el Congreso de la República excedió sus funciones y por eso debe modificarlos o quitarlos.

Además, dio aval a las objeciones que ese proyecto tenía en el Gobierno sobre el riesgo en la sostenibilidad fiscal. El Gobierno señalaba que la norma es desigual y por eso debe caerse.

Se crea un régimen especial de pensiones sin exigir semanas de cotización para obtener el derecho (…) Se desconocen los requisitos y beneficios para todas las personas establecidos en las leyes del Sistema General de Pensiones, teniendo en cuenta las cotizaciones efectuadas
señaló una de las objeciones.

Esto, argumentaba el Gobierno, era porque las madres no alcanzaban a cotizar las mismas semanas que debe cotizar cualquier trabajador.

Según se informó, también se rompía el esquema mediante el cual trabaja el ICBF. Así, el Congreso debe modificar y volver a discutir todos los artículos del proyecto de ley que tumbó la Corte y, deberá pasar de nuevo el trámite.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO