Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué está pasando con la seguridad en Colombia?

Ariel Ávila, subdirector la fundación Paz y Reconciliación, junto al experto Andrés Villamizar, analizaron la problemática en Mañanas BLU 10:30.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El deterioro de la seguridad en Colombia no es un fenómeno de percepción. De acuerdo con un informe de Indepaz en lo que va del 2021 ya suman cinco las masacres perpetradas en el territorio nacional. En el 2020 fueron 91. ¿El país retrocede? ¿Se habla de nuevas violencias o de una lucha de poder por parte de grupos armados?

Ariel Ávila, subdirector la fundación Paz y Reconciliación, junto al experto Andrés Villamizar, analizaron la problemática en Mañanas BLU 10:30.

De acuerdo con Ariel Ávila, el Colombia sufre una "tormenta perfecta" con la confluencia trágica de cuatro fenómenos que han hecho que la violencia se dispare. El primero, el boom de las economías ilegales, con los incrementos de la coca y el oro; el segundo, el empate técnico criminal, que lleva a la degradación de las acciones armadas En tercer lugar, un Estado que se demoró en planear el nuevo escenario de postconflicto; y, finalmente, la pandemia que ocultó lo que sucedió el año pasado y que incubó una nueva ola de violencia.

"La baja operatividad se da en todo el país, no es un fenómeno que uno puede adjudicar a una zona que está de baja moral, ¿las Fuerzas Militares a qué están jugando?", declaró Ávila.

Según Villamizar, además de los cuatro elementos señalados por Ávila, es necesario entender que la violencia está subiendo en Colombia desde la misma firma del acuerdo de paz, en 2016. Otro factor fue la ausencia de una estructura de poder territorial que debió ejecutar el Estado para copar los vacíos que dejaron las Farc.

Publicidad

"Uno tiene que mirar con claridad las cifras. Yo creo que hubo algo de fatiga de todo el periodo de conflicto con las Farc y la amenaza se diversificó", declaró Villamizar.

Escuche el análisis de Ariel Ávila y Andrés Villamizar en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO