El Gobierno suspendió los bombardeos a los campamentos de los grupos ilegales donde pueda haber presencia de niños que fueron reclutados, lo anterior al asegurar que los menores en estos casos son víctimas del conflicto. Desde la Coalición contra la vinculación de niños niñas y jóvenes al conflicto armado (Coalico) consideran que la idea del Ministerio de Defensa es un avance para proteger los derechos de los niños reclutados, pues incluso desde esta organización le pidieron al Ministerio que ningún éxito militar justifique la muerte de los menores.
Sin embargo, aclaran que la medida podría de alguna manera llevar a que los grupos armados empiecen a reclutar menores por lo que debe venir acompañada con acciones de prevención por parte otras instituciones civiles y entidades del Estado.
Juan Manuel Martínez, abogado de Coalico, aseguró que: “Por supuesto es posible que aumente el fenómeno de reclutamiento y por eso mismo es importante tener una estrategia de prevención robusta y fuerte que acompañe este tipo de acciones, pero como tal la estrategia de prevención no es del resorte de Ministerio de Defensa, sino de órganos civiles”.
El llamado también es para los grupos armados pues aseguran desde Coalico que deben mostrar gestos y voluntad de paz empezando por entregar a los niños que tienen en sus filas.
“Proponer a los actores armados ilegales que manifiesten su voluntad de paz con acciones concretas y entre ellas dejar de reclutar a niños y niñas a lo largo del territorio nacional”, puntualizó Martínez.
Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar: