Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Queremos mantener el cese bilateral del fuego: ‘Pablo Beltrán’

Dijo que, mientras se define, el ELN estará en una posición “defensiva”.

298700_BLU Radio. Pablo Beltrán // Foto AFP
BLU Radio. Pablo Beltrán // Foto AFP
RODRIGO BUENDIA/AFP

En entrevista con BLU Radio, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno, dijo que la organización armada considera muy importante que las conversaciones sigan desarrollándose en medio de un cese al fuego.
 

Pensamos que hay una gran carga de alivio humanitario en las regiones y para nosotros es muy importante que las conversaciones se den en medio de un cese bilateral”, aseguró.

En ese sentido, manifestó que, de su parte, el ELN está más en una “situación de orden defensivo” para responder a los posibles ataques que haya por parte de la fuerza pública.

“Varios generales y el ministro (de Defensa) con anterioridad han dicho que se van a retomar las ofensivas, nosotros les damos credibilidad a esas afirmaciones y alertamos a todos”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno y ELN reanudan diálogos este miércoles en Quito.

El comandante guerrillero añadió que lo más importante, por ahora, es lograr que las conversaciones continúen en medio del cese al fuego y que tiene la instrucción de “evaluar y proyectar” un nuevo cese de hostilidades.

Publicidad

De otro lado, ‘Beltrán’ añadió que le preocupan los asesinatos de líderes sociales, la protesta social y la expansión del paramilitarismo y que estos serán temas que tratará en la mesa de diálogo de Quito.

Además, se refirió a los enfrentamientos que ha habido con algunas disidencias de las Farc y con miembros del Clan del Golfo en regiones como Nariño y Chocó: “Esa es una gran preocupación porque las zonas que dejó las Farc han ido siendo copadas por el paramilitarismo y nosotros las compartíamos con las Farc y eso ha llevado a enfrentamientos”.

Finalmente, ‘Pablo Beltrán’ también se comprometió a averiguar sobre el asesinato de un joven en San José del Palmar, en el Chocó, al parecer a manos del grupo armado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO