Quien evada impuestos tres veces irá a la cárcel y otros acuerdos sobre la tributaria
La reunión del presidente Gustavo Petro con los ponentes 'destrabó' la redacción del texto para segundo debate pero hay varios temas gordos pendientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de la reunión del presidente Gustavo Petro con los congresistas, se 'destrabó' la redacción del texto que será votado por las plenarias de la Cámara y el Senado y hay acuerdos sobre tres puntos claves: impuestos a los profesionales, zonas francas y cárcel para evasores.
El primer punto es la cárcel para evasores. Hoy la idea es penalizar a quienes evadan más de 1.000 millones en impuestos (hoy solo se sanciona por encima de los cinco mil millones).
"Se extingue la pena si se paga la primera vez, si la segunda vez ocurre nuevamente una evasión la pena se extingue solo en un 50% y ya la tercera vez la pena no se extingue", explicó el senador conservador Efraín Cepeda.
El segundo punto de acuerdo tiene que ver con las zonas francas. Pagarán un impuesto de 20% sobre las utilidades por sus exportaciones o por las ventas a ciudadanos extranjeros y las ventas al mercado pagarán un 35 %. El nuevo esquema indica que nunca perderán la condición de zona franca y podrán seguir importando equipos y maquinaria sin aranceles o pagando los que ya importaron sin problema.
El tercer acuerdo está relacionado con los impuestos a las profesiones liberales: Abogados, arquitectos, periodistas o cualquiera que haga consultorías. La idea inicial era dejarlos por fuera del régimen Simple pero ahora podrán quedarse si sus ingresos anuales están por debajo de los 500 millones de pesos (antes de la reforma eran 4 mil millones anuales)
Finalmente hay un principio de acuerdo sobre el futuro del impuesto a las iglesias: "La utilidades de esas instituciones si las aplican a su propio objeto social (el culto), a labores filantrópicas o se aplican en obras meritorias para la comunidad tendrán un beneficio tributario. Ahora sí los excedentes se van para otras cosas como que compran locales o apartamentos, serán gravables", dijo el representante Oscar Dario Pérez.
Publicidad
"No hay acuerdo. El Partido Conservador sigue firme en que el impuesto tiene que ser temporal, solamente por cuatro años durante la vigencia de este gobierno. Estamos dando esa lucha y nos acabamos de parar porque no hay acuerdo en ese aspecto", dijo el representante conservador Wadith Manzur.
Los ponentes tampoco lograron acuerdo con el gobierno en el futuro de los impuestos para las compras en plataformas electrónicas por menos de 200 dólares. Comerciantes, textiles y centros comerciales le están pidiendo al Gobierno que les ponga IVA a esos productos a menos que sean fabricados en los Estados Unidos porque como están las cosas hoy hay una competencia injusta con los comerciantes e industriales colombianos. Varios congresistas apoyan la idea pero el gobierno está indeciso y dice que es difícil de controlar.
En la reunión quedaron varios temas gordos sin discutir. El tema de los impuestos a las petroleras (que aunque se habló con el presidente no se ha redactado), y los impuestos saludables.
Publicidad
Este jueves habrá una nueva reunión y si el texto alcanza a quedar listo la votación podría darse la próxima semana. Sin embargo, aún buena parte del texto está sin revisar.
El senador Miguel Turbay, del Centro Democrático, pide que no se afane discusión: "El gobierno tendría la posibilidad de aprobar la reforma Tributaria hasta el 31 de diciembre de este año y vienen con una insistencia y mensajes para que salga lo más rápido posible. Al gobierno no le conviene que la reforma tributaria tenga discusión porque entre más discusión tiene más oposición genera", concluyó.
Escuche el podcast Sin Tabú: