Fue radicado un proyecto de ley que busca una pensión del cuidado que busca otorgar beneficios a personas que ejercen roles de cuidado y trabajo en el hogar.
Según el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, en Colombia hay 1.514.855 personas que no pueden acceder al mercado laboral ni cotizar para su pensión debido a su labor como amas de casa o al cuidado del hogar y la familia.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Catherine Juvinao, representante a la Cámara, habló sobre la iniciativa.
En una sociedad en la que las mujeres han asumido durante años la responsabilidad del cuidado de la familia y el hogar, es fundamental reconocer su labor y promover la equidad de género en las pensiones.
Publicidad
De acuerdo con Juvinao, el proyecto de ley busca reconocer el trabajo de cuidado realizado por las mujeres en el hogar. Esto permitiría que las mujeres que dedicaron su vida al cuidado del hogar tengan una mayor independencia económica en la vejez y dejen de depender económicamente de sus parejas.
Además, el proyecto contempla la división de la pensión en caso de divorcio o separación, así como la posibilidad de sumar semanas de cotización entre la pareja para alcanzar el derecho pensional.
Publicidad
Esto garantiza que el trabajo de cuidado realizado por ambos cónyuges sea reconocido y recompensado. Esta iniciativa se alinea con una tendencia mundial de reconocimiento del trabajo de cuidado a través de políticas públicas, y países como Chile, México, Suiza y Alemania ya han tomado medidas en este sentido.
En Colombia, la economía del cuidado representa el 20% del PIB anual, por lo que reconocer este trabajo es un paso importante para promover la equidad de género y fortalecer la economía del país.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad