Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Radiografía de la crisis migratoria en Colombia y el continente, hasta afganos llegan al Darién

Blu Radio conoció cifras recientes de Migración Colombia en donde se encuentran los aterradores datos de la crisis y el aumento veloz en los últimos dos años, estos son los detalles.

Migrantes - referencia.jpg
Migrantes - referencia //
Foto: AFP

El caso de secuestro de un grupo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, o el reciente de dos niños africanos abandonados en el Aeropuerto El Dorado, han vuelto a encender las alarmas de la compleja crisis migratoria que vive no solo el país, sino todo el mundo. En el caso de América, los migrantes buscan llegar a Estados Unidos.

Se trata de una problemática internacional en la que el Gobierno colombiano ha liderado mesas he intentado tener comunicación permanente pidiendo que se aborde en un solo bloque como regional y no cada país con sus políticas de forma separada.

Blu Radio conoció un informe reciente de Migración Colombia, con corte a 31 de noviembre de 2023, en donde se encuentran los detalles de las cifras de personas que buscan comenzar en Colombia la ruta hacia el norte.

La disparada en los casos es impresionante, desde 2012 a 2023 se registraron 901.700 casos de migración irregular y mucho más de la mitad, unos 509.956 ocurrieron solo en 2023. Los casos se duplicaron entre 2022 y 2023 y el año pasado se presentaron cinco veces más casos que en el 21.

Principales nacionalidades
Foto: captura de pantalla

Publicidad


Lo más grave de las cifras es que de ese total de 2023, por lo menos 96.572 casos son de menores de edad y 180.018 son casos de mujeres. El mes más crítico del año pasado fue agosto cuando se presentaron 85.369 personas en flujo migratorio.

Otra cosa que llama la atención es las nacionalidades, ya se conoce que Venezuela es la principal y para noviembre de 2023 habían tenido un flujo de 326.086 personas, un incremento de 158%, seguido por Haití con 56.112 casos (incremento de 121%), Ecuador 57.396 casos (incremento 171%). Sin embargo, los casos como los de China se dispararon, un incremento de 1.698% con 29.934 casos.

Publicidad

Llama la atención el crecimiento de la llegada de nacionalidades como Bangladés, Nepal, Camerún, Angola y Vietnam.

Pero hay más, se encuentra un balance de detección de migrantes irregulares en Necoclí y Turbo con un total de 426.517 casos en 2023, lo cual está marcado por un importante subregistro porque para las autoridades es difícil identificarlos a todos. En el caso de Necoclí se detectan cerca de mil personas en tránsito irregular al día, ese fue el promedio en el mes de noviembre.

Pero en lo que no hay incremento es en las capturas para desarticular las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, a pesar del evidente crecimiento en los casos de migración irregular, las capturas son similares al año 2021 cuando la crisis en el Darien no tenía las mismas dimensiones. Entre enero y noviembre de 2023 se dieron 51 capturas, solo 3 en Antioquia.

La tragedia de los colombianos buscando el sueño americano

Publicidad

Migración Colombia también tiene cifras sobre las nacionalidades de los migrantes detectadas intentando pasar la fronteraentre México y Estados Unidos de forma irregular. Entre enero y octubre de 2023 se tuvo reporte de 122.370 casos, siendo Colombia el quinto puesto en el mundo después de México, Venezuela, Guatemala y Honduras.

El mes de mayo, teniendo en cuenta que no se incluyen cifras de noviembre y diciembre, fue el de mayor detección de colombianos en la frontera con 18.130 casos. Sin embargo, en el mismo periodo, los casos pasaron de 165.634 en 2022 a 122.370 a 2023.

Publicidad

Los lugares de la frontera donde más se detectaron colombianos fueron El Paso, Texas y San Diego, California, con 30.1% y 24.1%, respectivamente.

Le puede interesar:

  • Publicidad